García-Page ha explicado que este proyecto contribuirá a mejorar la seguridad en la principal vía de circulación de Santa María de Benquerencia y avanza en el proceso de transformación del espacio urbano para afianzar la mejora estética de un barrio “que había sido olvidado” por gobiernos anteriores.
El alcalde ha dicho que actuaciones como esta confirman que su proyecto para el Polígono tendrá continuidad en la presente legislatura y ha recalcado que supondrá una mejora sustancial en la movilidad del barrio, en la seguridad de los peatones y de los vehículos y en el aspecto estético del entorno, ya que incluirá un espacio ajardinado y otros elementos ornamentales.
La nueva rotonda medirá 20 metros de diámetro, tiene un presupuesto de 249.216,58 euros y el plazo de ejecución del mismo una vez adjudicado el proyecto e iniciadas las obras será cuatro meses, según ha explicado Antonio Guijarro, quien ha señalado que es la novena que se realiza en el Polígono desde que Emiliano García-Page es alcalde de Toledo.
De esta forma se cierra la completa mejora de la seguridad vial en el eje de la calle Alberche, una de las arterias principales del tráfico en el barrio y de las más transitadas, donde se crearon otras tres rotondas para acabar con todos los puntos negros y los cruces peligrosos que había antes entre esta calle y las de Estenilla, Bullaque, Guadarrama y, ahora, Valdeyernos.
La actuación contempla asimismo la renovación del alumbrado público del entorno, así como de las aceras, cuyo estado en el cruce es bastante deficiente, al tiempo que se aprovechará para adaptarlo a las exigencias en materia de accesibilidad, suprimiendo las barreras actuales y creando nuevos itinerarios peatonales. La nueva rotonda contará también con un nuevo elemento ornamental para mejorar la estética del entorno tras su remodelación.