El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha presidido hoy el Cabildo de Apertura del curso 2023-2024 de la Cofradía Internacional de Investigadores celebrado en la Sala Capitular del Ayuntamiento de Toledo y al que también ha asistido la concejal de Cultura, Ana Pérez.
Velázquez que es el protector de esta cofradía como alcalde, se ha referido a ella, como la “cofradía municipal” por tener su sede en las casas consistoriales, y ha ensalzado el legado de su fundadora Esperanza Pedraza, entonces Archivera Municipal. Una labor, ha manifestado el alcalde de Toledo, que conlleva una responsabilidad muy grande, porque “en el archivo se encuentra toda nuestra historia, todo lo que somos, y en estos tiempos de pocas certidumbres, tiempos líquidos, para saber dónde tenemos que ir, tenemos que tener certezas, y sobre todo saber de dónde venimos”.
El alcalde de Toledo también ha agradecido la voluntad y la disposición de la Cofradía Internacional de Investigadores para trabajar conjuntamente y conseguir que Toledo se convierta en la Capital Europea de la Cultura en el 2031. En este punto, Velázquez ha recordado que el próximo martes 21 de noviembre se celebrará el encuentro con los agentes culturales para avanzar en el diseño de esta estrategia conjunta. Por último, el primer edil ha destacado la nueva etapa de colaboración que será buena para la cofradía y para toda la ciudad de Toledo.
Durante este Cabildo, el Cofrade Escribano, Rogelio Sánchez Molero, ha sido el encargado de dar lectura a la memoria del curso, y el Cofrade Mayordomo, Ramón García-Atance Lacadena ha presentado a la oradora María Águeda Castellano Huerta, que ha pronunciado su discurso sobre lo femenino en la vida y la obra de San Juan de la Cruz.
Posteriormente, el Cofrade Maestro de Ceremonia, Fernando Gracia Fernández ha entregado el diploma de nombramiento a los doce nuevos cofrades, y han recibido sus premios, las mejores tesis doctorales.
Tras esto, el Prioste 1º, Santiago Sánchez- Mariscal ha tomado la palabra para agradecer al alcalde de Toledo, su colaboración con la Cofradía Internacional de Investigadores. Al acto que ha comenzado con el “Veni Creator” han asistido un centenar de cofrades revestidos con veste gola, medalla y birrete y representantes de varias Hermandades y Cofradías de la ciudad de Toledo.