La intervención se centra en las fachadas noroeste y noreste del edificio, que data de 1800 y es una obra representativa de la arquitectura neoclásica cuyo proyecto corresponde a Ignacio Haan. En esta actuación, la Universidad de Castilla-La Mancha y el Ministerio de Cultura participan con el cincuenta por ciento del presupuesto, mientras que el Consorcio completa la financiación.
Según ha explicado el gerente del Consorcio, la intención es recuperar en una parte el revoco realizado en 1874, mientras que en la parte del callejón que conecta con la plaza de San Vicente, donde ese revestimiento ya ha desaparecido, se pretende rescatar el acabado original.
García-Page ha afirmado que esta será una de las intervenciones más destacadas del Consorcio, ya que supone recuperar la idea original de Ignacio Haan. Además, ha explicado que la intervención se lleva a cabo en una de las zonas del Casco que más se está beneficiando de las novedades en materia de movilidad.
El acalde ha dicho que este entorno está siendo “racionalizado y humanizado en materia de movilidad”, donde la puesta en marcha del pivote del Cristo de la Luz ha permitido que disminuya la densidad de tráfico y el volumen de los coches que circulan o aparcan en la calles cercanas, siendo “un ejemplo de los más evidentes de la estrategia en materia de peatonalización que hemos puesto en marcha en el Casco”.
Emiliano García-Page ha reiterado su compromiso de “no parar” y seguir actuando en la rehabilitación del Casco Histórico “arreglando calles, arreglando viviendas, arreglando espacios públicos y edificios monumentales que se encuentran en un estado de abandono lamentable”.