En un acto que ha estado presidido por la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, y en el que también ha intervenido la subsecretaria de Estado del Ministerio de Cultura, Mercedes del Palacio, García-Page ha asegurado que la ciudad dispone de los mecanismos suficientes para lograr la rehabilitación de todos las viviendas del Casco en el año 2025.
Entre las herramientas a las que ha hecho mención se encuentra el Consorcio de la Ciudad de Toledo, que aglutina a todas las administraciones públicas, y también a la colaboración con el Gobierno central y a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a cuya presidenta ha deseado “el mayor acierto, porque tú acierto será el éxito de toda la región”.
A los premiados, Emiliano García-Page les ha trasladado la enhorabuena “y el aplauso de la ciudad de Toledo”, deteniéndose en los galardonados con mayor vinculación a la capital regional. De Rafael Canogar ha alabado la “gran complejidad y mérito” de este singular creador que continúa “buscando respuestas a sus dudas e inquietudes estéticas y éticas”.
Sobre el doctor Rafael Sancho de San Román ha destacado su labor científica y sanitaria, completada “con una generosa dedicación a la historia, la investigación y la cultura”. Por otra parte, el alcalde ha tenido palabras de felicitación al equipo que ha trabajado en la rehabilitación del Palacio de Fuensalida y a toda la comunidad educativa del Instituto de Educación Secundaria “Sefarad”, que celebra su veinticinco aniversario
El resto de premiados han sido La Casa de Velázquez, el Observatorio del Paisaje de Cataluña y Manuel Casamar, fundador de la Real Fundación; a todos ellos les ha dado la enhorabuena, al igual que a Fernando Ledesma, que ha presidido por primera vez este acto como máximo responsable de una institución “que se ha ganado el respeto de los toledanos”.
Emiliano García-Page ha adelantado que en la presente legislatura se tendrá que llevar a cabo la redacción del segundo Plan Especial del Casco Histórico de Toledo, que marcará las directrices de la sobre el desarrollo y conservación del recinto amurallado para los próximos años y, en esta labor, ha pedido la colaboración y las aportaciones de la Real Fundación.
Por último, se ha mostrado partidario de compatibilizar el progreso y el desarrollo industrial y económico de la ciudad con la conservación del patrimonio histórico y, para ello, ha apostado por “mirar con la misma ambición que tuvieron nuestros antepasados”.