Ana Saavedra informó también de que entre las novedades destaca que el inicio de las actividades será a partir de las 7.30 de la mañana, para aquellos padres que lo deseen, en lugar de a las 10.00 horas a requerimiento de los padres de los escolares participantes los cuales tienen edades comprendidas entre los 3 y los 14 años.
El campamento se desarrollará en dos ocasiones, entre el 4 y el 29 de julio en el Centro Infantil de Educación y Primaria Europa (Distrito Norte) y del 2 al 30 de agosto en el CEIP Gómez Manrique (Polígono) y entre las actividades destacan las realizadas en grupo y que hacen referencia a la interculturalidad, el reparto de riqueza, la marginación, coeducación y la igualdad, etc; las actividades al aire libre como orientación, campismo, rappel, tirolina, ecología,etc; las actividades deportivas como hockey, patinaje, tiro con arco y las actividades manuales y los talleres referidos a bailes y danzas, pelotas de malabares, globoflexia, diábolos,etc.
El campamento urbano también cuenta entre sus actividades con una visita al parque de atracciones de Madrid, una gymkhana a realizar por Toledo y un juego de multiaventura. Como actividades novedosas destacan, también, un evento acuático en la piscina municipal y una gran fiesta de fin de campamento así como con un fin de semana de convivencia que se celebrará el primer fin de semana del mes de septiembre.
En esta actividad participarán 245 alumnos, 145 en el mes de julio y 100 en el mes de agosto. A este respecto, Ana Saavedra comunicó que este año se ha dado la circunstancia de que ha habido más solicitudes que plazas ofertadas.
La cuantía del campamento urbano oscila entre los 10 euros y los 160 euros mientras que el coste total del programa es de 72.000 euros, 46.000 de los cuales han sido financiados por parte del gobierno municipal.
La concejalía de Bienestar Social – apuntó Saavedra – ha primado a las familias monoparentales, al hecho de que ambos miembros de la familia se encuentren trabajando, a que el niño esté empadronado en Toledo y a los recursos económicos de la unidad familiar.
Ana Saavedra también comunicó que la concejalía se ha reservado un 10% de las plazas del campamento para niños de familias usuarias de los servicios sociales del Ayuntamiento de Toledo y un 5% para aquellos niños que tienen necesidades educativas especiales, para los cual se contará con monitores especialistas.
Por su parte, la concejala de Familia y Accesibilidad, María Teresa Puig, reforzó la idea lanzada por Saavedra de que este campamento urbano pretende fomentar la participación de los menores a través de la creación de lugares de encuentro y convivencia. El desarrollo social y los hábitos saludables, así como la mejora del entorno son también objetivos que se refuerzan de manera más específica.