Según los datos ofrecidos por ambos responsables municipales, el Corpus ha sido “todo un éxito de participación” con una gran afluencia de público a las actividades programadas en el Casco y en La Peraleda y con unos datos sobre ocupación hotelera del 85% en la noche del miércoles y del 100% del sábado al domingo.
Jesús Nicolás ha asegurado que la ciudad “se ha volcado con el Corpus, con lo que eso conlleva de puesta en valor de sus tradiciones”. Ha dicho que las actividades se han desarrollado sin incidentes y con una gran afluencia de público, como lo demuestran los más de 55.000 usuarios del autobús urbano los días 22 y 23 (2.200 personas más que en 2010) o los 1.400 vehículos por hora que accedieron a la ciudad el día 23 desde las 9 a las 12 horas.
Se ha referido a “la gran diversidad” de actividades que se han programado destinadas a todos los públicos y a “su gran calidad”, destacando los llenos registrados en los conciertos de la plaza de Zocodover, donde en algunos casos, como en la actuación de Ara Malikian, se congregaron unas 2.000 personas. También en La Peraleda se registró una buena entrada en los conciertos de Pablo Alborán y La Musicalité, con unas 3.000 personas en cada caso.
El concejal de Cultura y Festejos ha adelantado que el año que viene se hará especial hincapié en involucrar a los niños en la celebración de las tradiciones, potenciando las actividades relativas a la Tarasca y los Gigantones. También ha anunciado que se ampliará la participación en la apertura del recorrido procesional de la víspera invitando a las entidades y organizaciones que deseen tener presencia en la fiesta y no dispongan de representación en la procesión del jueves.
Además, “seguiremos mejorando la ornamentación de las calles” con nuevos elementos decorativos y se potenciará la incorporación al programa de actividades protagonizadas por artistas toledanos. Jesús Nicolás ha agradecido el trabajo realizado a los empleados municipales y al sector hostelero “para que todos disfrutemos de esta fiesta”. También ha tenido palabras de agradecimiento para las instituciones públicas, para el arzobispo, Braulio Rodríguez, los medios de comunicación y, en especial, para Ángel Felpeto y Carmen Jiménez como concejales organizadores del programa desde el Ayuntamiento.
Éxito de pernoctaciones
Por su parte, Ana Isabel Fernández Samper ha asegurado que el Corpus ha sido un éxito en cuanto a las pernoctaciones y el número de visitantes. Ha informado de que la ocupación hotelera del miércoles al jueves fue del 84 por ciento, mientras que del sábado al domingo la ocupación fue del cien por cien, lo que provocó que algunos establecimientos tuvieran que redirigir las reservas a hoteles fuera de Toledo.
Se calcula que más de 100.000 personas asistieron a los actos centrales del Corpus, mientras que en las oficinas de turismo del Ayuntamiento, se tramitaron 11.000 consultas, apreciándose un aumento del 4,18 por ciento de turistas extranjeros con respecto al año anterior.
Fernández Samper ha destacado el éxito de las VI Visitas Guiadas por los Patios de Toledo organizadas por la Concejalía de Turismo, con un total de nueve rutas gratuitas en las que han participado 405 personas que han tenido la oportunidad de conocer estas “joyas históricas y patrimoniales” que encierran las viviendas toledanas.
La concejal de Turismo ha anunciado que la celebración del año que viene se afronta con expectativas de crecimiento dada la proyección internacional de la fiesta y ha señalado que el equipo de Gobierno trabajará para mantener que el jueves sea festivo en Castilla-La Mancha y en la Comunidad de Madrid y para lograr que la festividad se recoja en el calendario laboral a nivel estatal. También ha anunciado que se ampliarán las rutas guiadas y que se intentará superar la cifra de cincuenta participantes en el Concurso de Patios.