Primer Congreso Tercer Sector Social de Castilla-La Mancha
- La edil ha expresado que la ciudadanía espera que desde las instituciones se siga avanzando en diferentes ámbitos como el social, el económico, el cultural y el medioambiental
- También se ha referido a los mayores y a su situación de vulnerabilidad, ya que muchos son dependientes y requieren de una atención personalizada que muchas veces la conciliación laboral de los familiares no facilita
La concejal de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores, Marisol Illescas, ha invitado a todas las administraciones a trabajar de manera conjunta con los derechos sociales que demanda el Tercer Sector.
Así lo ha expresado durante la inauguración del Primer Congreso del Tercer Sector Social de Castilla-La Mancha, que se ha celebrado, esta mañana, en Toledo, con el objetivo de analizar y diseñar las líneas de trabajo prioritarias en derechos sociales para el actual mandato.
Illescas ha remarcado la importancia de participar en encuentros como éste, que “ayudan a construir y consolidar una sociedad en favor de los derechos de todas las personas”.
La edil ha expresado que la ciudadanía espera que desde las instituciones se siga avanzando en diferentes ámbitos como el social, el económico, el cultural y el medioambiental.
“Tenemos una responsabilidad muy grande. Es imprescindible que mantengamos un diálogo con los diferentes colectivos, organizaciones. Cada uno desde nuestro ámbito de actuación, pero manteniendo siempre un mismo objetivo en común”, ha aseverado.
Consejo Municipal de Políticas de Discapacidad
Marisol Illescas ha recordado que, recientemente, el Ayuntamiento ha convocado el Consejo Municipal de Políticas de Discapacidad, algo que, en palabras de la concejal, ayuda a enfocar las políticas teniendo en cuenta todas las sensibilidades.
En ese sentido, ha manifestado que desde el Consistorio toledano se seguirá impulsando el objetivo de lograr la Plena Inclusión de las personas con discapacidad, uno de los compromisos marcados por el equipo de Gobierno.
Una mirada hacia los mayores
Illescas ha señalado que apostar por el Tercer Sector pasa por reforzar la calidad de la enseñanza y de la asistencia sanitarias, así como dar oportunidades laborales a las personas que tienen dificultades para encontrar un empleo.
Igualmente, la concejal se ha referido a los mayores y a su situación de vulnerabilidad, ya que muchos son dependientes y requieren de atención personalizada que muchas veces la conciliación laboral de los familiares no facilita.
“Los datos revelan que, en los últimos 12 años, la edad media de la población de Toledo ha crecido en más de cinco años. Y en 2040 uno de cada cuatro toledanos formará parte de la tercera edad”, ha recordado.
Por ello, ha invitado a las instituciones a seguir poniendo los mecanismos necesarios para que ninguna persona se sienta olvidada o en soledad en la última etapa de su vida.
Illescas ha agradecido a la Mesa del Tercer Sector Social de Castilla-La Mancha y a su presidente, José Antonio Romero, esta iniciativa que permite escuchar y extraer conclusiones para seguir avanzando.
La concejal ha participado en el acto de inauguración junto a la consejera de Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Bárbara García.