Este gremio es el más antiguo existente en la capital regional ya que data del siglo XV lo cual les otorga el privilegio de ser el conjunto que abre el recorrido procesional del Corpus Christi. El Gremio de Hortelanos de Toledo cuenta con una gran tradición en la ciudad y, anualmente, editan una publicación para dar a conocer su labor. Este año, la misma se denomina “Sonetos para un Corpus”, de Félix Torres Murillo; libro que le fue entregado al alcalde por Juan Estanislao López.
El alcalde, quien estuvo acompañado de la vicealcaldesa, Paloma Heredero, y de la concejala de Turismo, Ana Isabel Fernández Samper, entregó a los miembros de la delegación el libro ‘Toledo entoldado’, sobre fotografías del Corpus Christi.
Emiliano García-Page trasladó a los presentes el significado y la importancia que el Corpus Christi tiene para los toledanos “ya que es la principal seña de identidad para la ciudad”.
El alcalde aseguró que esta festividad toledana “es de las más solemnes existentes en el mundo” y consideró esencial para su preservación y puesta en valor la participación de los ciudadanos en la misma y la implicación de la juventud para que no decaiga. “Las tradiciones son elementos en movimiento, no fotos fijas”, comentó.
El alcalde reiteró su intención de conversar con alcaldes de otros municipios donde se celebra el Corpus Christi, como por ejemplo Sevilla, para poner en valor esta festividad así como el hecho de que continúe celebrándose en jueves. “Si se trata de una tradición, el cuándo no es un accesorio”, subrayó.