Este concurso, que desde el año pasado tiene un carácter nacional, nació con el objetivo de promocionar obras cinematográficas de jóvenes toledanos y, con el paso de las ediciones, ha adquirido cada vez más importancia congregando a directores y artistas de primera fila.
El coordinador del concurso, Javier Núñez, ha explicado que está dirigido a directores jóvenes con edades comprendidas entre 14 y 30 años. El plazo de presentación de cortometrajes finaliza el 17 de agosto. La temática de las obras es libre, aunque deben cumplir los siguientes requisitos: que el corto haya sido realizado con fecha posterior al 1 de enero de 2010 y que tengan una duración de un mínimo de tres minutos y un máximo de diecisiete, con los créditos incluidos. Los concursantes, además de la ficha de inscripción, deberán remitir una copia en dvd de sus trabajos.
De todos los trabajos presentados se seleccionarán veinte que serán exhibidos durante el concurso. El jurado otorgará tres galardones: el premio “Toletvm” al mejor cortometraje nacional, valorado en 1.500 euros y un diploma; el premio “Creative” al mejor corto de un director de Castilla-La Mancha, que asciende a 1.000 euros y diploma.
Por último, el premio especial “Zoco” al mejor corto de un director empadronado en la ciudad de Toledo obtendrá 1.200 euros y un diploma. Además este corto se proyectará en el Festival Internacional de Cine de Sitges al que el director podrá asistir como invitado.
Las bases completas del concurso y la ficha de inscripción pueden encontrarse en la web www.colectivoimagina.com y en la página de juventud del Ayuntamiento www.toledojoven.es.
Carmen Jiménez ha destacado la importancia del premio “Zoco”, puesto que este concurso “nace con la idea de promocionar a la gente joven de Toledo”. Además ha recordado que el concurso cuenta cada vez con mayor éxito de participación y calidad de las obras. El año pasado se presentaron más de 200 cortos, entre ellos dos galardonados en la edición de los Premios Goya.