- Cerca del 11 por ciento de las consultas y reclamaciones atendidas por la OMIC durante este año están relacionadas con las compras online
- El curso pasado 3.500 jóvenes toledanos de Educación Secundaria recibieron información sobre seguridad en Internet
La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), que depende del Ayuntamiento de Toledo, ha pedido a los usuarios incrementar la seguridad a la hora de navegar por Internet, ante el inicio del nuevo curso escolar.
Es habitual que los padres, tutores o los propios alumnos realicen sus compras de material escolar por Internet, por lo que es necesario seguir las precauciones necesarias para evitar fraudes en la red.
La OMIC, con el fin de concienciar a las escolares, realiza campañas de sensibilización en los colegios a lo largo del año en las que se reparten folletos explicativos, con las principales recomendaciones para los usuarios.
Durante el curso pasado se difundió información a los alumnos de 1º y 2º de E.S.O. de los 17 institutos y centros públicos y concertados de la ciudad por considerar que es la edad en la que se inician con mayor frecuencia en el uso de las redes sociales y nuevas tecnologías e, incluso, en las compras online.
Para ello se realizó una campaña de reparto de folletos informativos sobre “Seguridad en Internet” distribuidos en dichos centros, con lo que se llegó a informar, aproximadamente, a 3.500 jóvenes.
La técnico Ana Isabel de la Fuente destaca que es importante navegar siempre por sitios seguros: “Existen varias consideraciones que nos pueden ayudar a comprobar si la página que estamos visitando sigue los parámetros de seguridad”, informa.
Uno de ellos es que aparezcan en las URL las letras https://, ya que la “s” final significa que el sitio es seguro. Igualmente, la aparición de un candado cerrado al pie de la página significa que ese lugar es de confianza, en cambio, si el candado está abierto podría no serlo. También si aparece una llave entera al pie de página significa que el sitio es seguro.
La OMIC advierte que no se deben facilitar ciertos datos personales y que no es obligación del usuario cumplimentar toda aquella información personal que se demanda.
En este sentido, señala que el sitio web debe indicar para qué se van a utilizar los datos de carácter personal. Se recomienda no facilitar tampoco información sobre gustos personales u otra de familiares y amigos, ya que se puede utilizar con fines comerciales. Tampoco es obligatorio aportar toda la información que se pide en redes sociales sobre el nombre del colegio, gustos, aficiones o familiares.
La OMIC pide precaución también con la utilización de contraseñas poco seguras para los usuarios o la reiteración de la misma en varias plataformas, ya que en caso de adivinarla tendrán acceso a todas las cuentas en las que se haya utilizado.
Asimismo, se debe evitar la conexión a redes wifi públicas, en bares, cafeterías, estaciones de tren o aeropuertos, sobre todo a la hora de hacer compras o intercambiar información personal, puesto que los datos podrían no estar cifrados y otras personas podrían tener acceso a esta información.
Con todo ello, la OMIC espera concienciar a los usuarios ante el inicio del curso escolar, cuando aumentan las compras de material y libros de texto. Igualmente, recomienda, ante cualquier indicio contra consumidores y usuarios, contactar con la Oficina y denunciar los hechos lo antes posible para evitar que otros se vean perjudicados.