De esta manera, este órgano de gobierno tomó conocimiento del convenio negociado entre la Junta de Comunidades, el Ayuntamiento de Toledo y la promotora “Avenida de Castilla La Mancha 3 S. L”, relativo a la permuta de parcelas situadas en el ámbito de la Unidad de Actuación “Cristo de la Vega” afectadas por la declaración de Bien de Interés Cultural de la zona de Vega Baja.
Con este convenio se resuelve la salida de Vega Baja de los propietarios que aún poseen terreno en este lugar y se cumple definitivamente con lo estipulado en el Plan Director que se aprobó hace tres meses. De esta manera, los propietarios se trasladarán a otro sector de la ciudad en el barrio del Polígono y estas zonas del Cristo de la Vega se recuperarán como zonas verdes dado que es la calificación que poseen en el Plan Director de Vega Baja.
El concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Javier Nicolás, explicó en la rueda de prensa donde acompañó al portavoz municipal, Rafael Perezagua, que la Junta de Comunidades permutará parcelas de su propiedad en el Polígono y el Ayuntamiento, a tenor del POM, cederá terreno del sector 19 (en la zona contigua al Barrio Avanzado).
PAU Peraleda
Por otro lado, Nicolás anunció que la Junta de Gobierno Local aprobó el proyecto de reparcelación del Plan de Actuación Urbanizadora “La Peraleda” el cual supone un total de 2.662 viviendas y la creación de 300 puestos de trabajo.
Javier Nicolás comentó que tras esta reparcelación se define la pertenencia de cada propiedad y recordó que el Ayuntamiento dispondrá en la zona de 94.274 metros cuadrados de terreno dotacional, 104.000 metros cuadrados de zonas verdes, una parcela de 2.250 metros cuadrados para uso terciario y un total de 683 viviendas producto de las 482 en cesión de las promotoras y 201 que corresponden al Ayuntamiento en propiedad.