El alcalde de Toledo y presidente del Consorcio de la Ciudad, Carlos Velázquez, ha inaugurado, esta mañana, las jornadas de puertas abiertas a las excavaciones arqueológicas en la Plaza del Corral de Don Diego, que se podrán visitar el 5, 6 y 7 de julio, de 19:00 a 21:00 horas.
Velázquez ha remarcado la importancia de la colaboración entre administración y ha recordado que “es uno de los objetivos que marcaron el inicio y la fundación del Consorcio de la Ciudad de Toledo”.
En este sentido, ha apuntado también a la rehabilitación de viviendas en la zona histórica, para mantener el patrimonio, pero también para apostar por un “casco vivo”, en el que resida gente.
“Esta regeneración urbana, con recuperación de patrimonio y arqueológica es un perfecto ejemplo de ese objetivo”, ha aseverado el alcalde y presidente del Consorcio de la ciudad de Toledo. El alcalde ha recordado que también se están rehabilitando cinco viviendas en Corral de Don Diego, destinadas a jóvenes.
Por su parte, el gerente del Consorcio, Jesús Corroto ha señalado que la regeneración urbana del Corral de Don Diego empezó hace dos años y estará concluida a finales de octubre.
De este modo, ha destacado que el espacio alberga cerámica vidriada junto al Salón Rico, un pavimento de espiguilla, que forma parte de la plataforma de patio del siglo XIII, coetáneo con el del Salón, y unos parterres con vegetación, sobre los que se está haciendo un estudio para conocer las especies que albergó el espacio en el pasado.
Posteriormente, se ha celebrado la Comisión Ejecutiva del Consorcio de la Ciudad de Toledo, en la que, además de las excavaciones, se tratado la ampliación presupuestaria de 100.000 euros más, a los 800.000 que ya habían destinado, de la Convocatoria 2023, para la Rehabilitación de Edificios y Viviendas en el Casco Histórico.
“Se han resuelto más de 140 expedientes, por lo que se ha estimado ampliarlo para que el reparto sea mejor y puedo contribuir a ayudar a la ciudadanía”, ha señalado Corroto.
Galería de imágenes:C
Cortes de voz: