El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha reiterado hoy el compromiso del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Toledo para mejorar la salud del Río Tajo. En ese sentido, ha destacado, entre otras medidas que se van a tomar, la puesta en marcha de la Concejalía de Río Tajo, el Plan de Vertidos Cero y la apuesta decidida por mejorar las riberas e integrar el río en la ciudad.
Así lo ha manifestado en el IV Congreso Ibérico de Restauración Fluvial RESTAURARÍOS 2023, que se celebra en el Palacio de Congresos de Toledo los días 21, 22 y 23 de junio, en el que ha participado junto a la vicealcaldesa, Inés Cañizares, y el concejal del Río Tajo, Medio Ambiente y Deportes, Rubén Lozano.
Además, han asistido el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán; el consejero de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, Antonio Yáñez, entre otras autoridades.
Velázquez ha deseado que esta cita “suponga un punto de inflexión, un antes y un después, en la salud del río”, y ha señalado que es obligación de todos los toledanos y de las instituciones devolverle al río todo lo que ha dado a la ciudad. Asimismo, ha apuntado, que para conseguirlo, tanto el Ayuntamiento, como la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) y la Junta de Comunidades, deben hacer uso de sus competencias, aunando esfuerzos, y sin mirar “hacia otro lado”.
Concejalía del Río Tajo y Plan de Vertidos Cero
Además, el alcalde ha valorado la importancia de la puesta en marcha, por primera vez, de una Concejalía de Río Tajo en Toledo y ha aclarado que la misma tiene entre sus objetivos que las instituciones actúen de manera decidida, y de acuerdo a sus competencias.
“Una concejalía para poner en marcha un Plan de Vertidos Contaminantes Cero en la ciudad”, ha añadido Velázquez, quien se ha referido al informe de la Cátedra del Tajo UCLM-Soliss, que alerta de 26 puntos de vertido en el término municipal de Toledo. “Más de un punto de vertido por cada kilómetro que el Tajo atraviesa en nuestra ciudad, 16 de los cuales no cuentan con autorización, y eso lo tenemos que solucionar desde el Ayuntamiento, con la colaboración de la CHT y de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha”, ha subrayado.
Integración del Río Tajo en la ciudad
Del mismo modo, Velázquez se ha referido a la necesidad de abordar un verdadero “proyecto de integración del río en Toledo”, adecuando sus riberas para convertirlo en “el centro del ocio, esparcimiento y convivencia de toda la ciudad, tanto para los toledanos y toledanas como para los que visitan la ciudad, algo que, en palabras del alcalde, es lo que quieren todos los ciudadanos.
Cortes de Voz
Galería de imágenes