El Consejo Local de la Mujer ha celebrado, como cada primer martes de mes, su concentración mensual en contra de la violencia machista en el parque de la Vega. Desde allí, han reclamado la educación en igualdad como herramienta fundamental y esencial para prevenir la violencia de género ya que, a su juicio, esta lacra no puede combatirse solo dando respuestas desde el ámbito penal.
Este acto reivindicativo ha sido respaldado por la concejala de Igualdad en funciones, Ana Abellán, y por representantes de la Corporación municipal y del Consejo Local de la Mujer, entre ellos, los ediles del Grupo Municipal Izquierda Unida- Podemos, encargados de elaborar y dar lectura al manifiesto de este mes.
“La educación en igualdad es esencial para la prevención de la violencia de género”, han apuntado en el manifiesto, en el que han reconocido que, aunque “no dará resultados ya”, una buena medida sería que volviera la asignatura de igualdad que contemplaba la Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género de Castilla-La Mancha”, cuya obligatoriedad de implantación finalmente fue eliminada por “no considerarse importante”, han asegurado.
Tras denunciar que los maltratadores suelen dar una doble imagen y que no son enfermos ni locos, que “el maltratador es maltratador”, han explicado que la violencia de género se muestra en todas las estructuras sociales, “por eso no se debe arrinconar solo al ámbito privado”, ya que se trata de una violencia social que se expresa de forma individual y colectiva.
Por ello han manifestado que “no podemos formar parte de una sociedad anestesiada, que niega dicha violencia, todas y todos somos responsables de esta lacra, esconderla no hará que desaparezca”.
Así, “mientras los asesinos se sientan fuertes y no perseguidos, mientras no sientan el rechazo de la sociedad, no se erradicará esta violencia ejercida sobre las mujeres, niñas y niños, “porque los menores también lo sufren”, insisten, son testigos de cómo sus madres son asesinadas por sus padres.
Tres mujeres asesinadas en mayo
En el texto, han hecho alusión a las tres mujeres asesinadas en el mes de mayo, víctimas de la violencia machista. “Tres mujeres que no volverán a reír, a trabajar, a vivir, porque alguien así lo decidió. ¿Alguien?, no, un asesino que decidió que la vida de una mujer no valía para nada, que era suya y podía hacer lo que le viviera en gana con ella”, ha sentenciado.
Por último, en este manifiesto, el Consejo Local de la Mujer ha pedido que la forma de trabajar, vestir o de vivir de las mujeres “no sea vista como una provocación, no sea un motivo para asesinarnos o violarnos porque no lo es, porque tenemos los mismos derechos que los hombres, tenemos derecho a vivir sin miedo y no somos propiedad de nadie”.
El acto ha concluido con un minuto de silencio por las mujeres asesinadas por violencia de género en el mes de mayo a manos de sus parejas o exparejas. En su recuerdo, se han depositado varias velas en la escultura que homenajea a la mujer en el parque de la Vega.