Con motivo de las fiestas del Corpus Christi del año 2022 ofrecimos en web los textos conservados de los pregones pronunciados para inaugurar estos festejos desde el año 1945. En nuestro deseo de potenciar los recursos digitales relacionados con nuestras tradiciones y, en especial, con el Corpus, hemos querido ahora mostrar los carteles y programas oficiales utilizados en su difusión.
El uso de carteles impresos para anunciar cualquier acto público en Toledo se remonta en nuestra ciudad, si solo nos basamos en los ejemplares conservados en el Archivo Municipal, a principios del siglo XVIII. Están relacionados con la Semana Santa (sermones de Cuaresma) y con la celebración de corridas de toros. Ya en la segunda mitad del siglo XIX, el Ayuntamiento se sirvió de este medio para promocionar su feria y fiestas de la Virgen del Sagrario. Pero el primero del que tenemos noticia publicado para los festejos del Corpus es de 1915. El cartel fue impreso en Madrid, e ilustrado, seguramente por R. Redondo, con el escudo de Toledo y varios símbolos eucarísticos, recogiendo también textos alusivos a distintos actos a manera de cartel-programa. Esto último también aparece en los publicados hasta 1918.
Este primer cartel fue seguido de otros pero no de manera continua, algo que solo se produce a partir del año 1979. Es llamativa su inexistencia entre 1919 y 1944. El Ayuntamiento no convocaba todos los años su concurso de carteles del Corpus y, si lo hacía, podía quedar desierto.
Desde 1945, los autores de los carteles premiados utilizan imágenes alusivas a nuestra ciudad y a los símbolos eucarísticos, con especial presencia de la representación de la Custodia, en sus composiciones. El texto recogido en ellos es muy sencillo. Predomina la inclusión de la mención de “Corpus Christi” seguida de Toledo y del año. Solo a partir de 1982 se añade la frase “Fiesta de interés turístico internacional”. Aunque, a veces, también es perceptible la firma del autor del cartel y los datos de edición.
La utilización de pequeños folletos impresos, como programas de mano, es anterior al uso de carteles. En el Archivo Municipal el primero conservado se data en 1911 pero, sin duda, todos los actos preparados por el Ayuntamiento se anunciaban con anterioridad en los periódicos locales. Y de ello hay pruebas ya a finales del siglo XIX. La colección municipal de programas de las Fiestas del Corpus Christi, mejorada con la formada por Luis Alba, es muy amplia porque al programa editado por el Ayuntamiento, en sus versiones extensa y corta (dependiendo del número de páginas), se unen los de otras instituciones toledanas y medios de comunicación locales. En la web ofrecemos solo los municipales en su versión extensa, aunque de algún año hemos incluido más de uno por encontrar interesantes variaciones en su contenido. Faltan programas de algunos años comprendidos entre 1911 y 1940, posiblemente porque no se editaron. Y los de 1934 y 1935 se difundieron como “Fiestas del Corpus y Primavera”. En ellos no solo se da cuenta de todos los actos programados en su celebración sino que, también, se recogen interesantes textos de temática cultural relacionados con estos festejos, junto con publicidad de establecimientos toledanos de la época.
Que los disfruten.
Mariano García Ruipérez
Archivero Municipal de Toledo