Ana Saavedra se ha mostrado muy satisfecha por el trabajo realizado por este equipo, por la ampliación de servicios y por el aumento de las infraestructuras dedicadas a esta área que se ha producido en este barrio. Aunque ha recordado que la asignatura pendiente que queda en el Polígono es la adaptación y mejora de los espacios donde trabajan estos equipos de Servicios Sociales.
Durante el encuentro se ha puesto de manifiesto que la cobertura del Servicio de Atención Domiciliaria en Santa María de Benquerencia se ha duplicado desde 2006, y se ha suprimido la lista de espera de cien familias que había en aquel año. En todo el año 2006 se atendió 37 beneficiarios del barrio, mientras que en 2010 se prestó el servicio en 90 domicilios (71 de mayores, 17 de discapacidad, y 2 de familia/enfermedad) habiendo superando las 160 personas beneficiarias en el Polígono.
Ana Saavedra ha hecho un balance de las actividades de su departamento en este distrito, donde se encuentra el 33% del total de beneficiarios del Programa de Intervención Familiar y, en cuanto a la aplicación de la Ley de Dependencia, supone el 23,05% (178 personas).
Por lo que respecta a las ayudas municipales de emergencias (complementarias a las establecidas por la Administración Regional), llegan en un 40% a familias residentes en el Polígono (en 2010 se han tramitado 91 de esta tipología).
En el desarrollo y mejora de infraestructuras sociales del barrio, hay que recordar que se acaba de abrir el plazo de solicitudes para la nueva Escuela Infantil “Ana María Matute”, que iniciará el curso el 1 de septiembre; además, se ha acometido en dos fases el adecentamiento y mejora del Centro de Mayores.
Sin salir de este apartado, se han finalizado las obras del Centro de Formación de Consumidores que se ubicará en el Centro Social y que se pondrá en marcha próximamente; y se encuentran muy avanzados los trabajos para el Centro regional de Familia y Adolescencia que se abrirá también en los bajos del Centro Social.
En el equipo de Servicios Sociales de Santa María de Benquerencia trabajan 3 trabajadoras sociales, 1 educadora de familia y 1 técnico de integración social, además de un trabajador del servicio de atención y mediación intercultural y un administrativo. Se trata de una plantilla fruto de la consolidación de los cambios estructurales desarrollados en el primer año del Primer Plan de Servicios Sociales “2010-Horizonte 2014”.