Toledo y Guanajuato ratifican su compromiso de hermanamiento - Ayuntamiento de Toledo

Tras el protocolario intercambio de regalos, García-Page ha puesto de manifiesto el estrecho vínculo que une ambas ciudades ya que, en ambos casos “nuestro futuro está en nuestro pasado”. El alcalde ha afirmado que los toledanos están orgullosos de compartir este hermanamiento y ha asegurado que ser hispano “es una hermosa forma de ser habitante de este planeta”.

Guerrero Reynoso ha resaltado los vínculos culturales que unen a Toledo con Guanajuato y ha destacado que la ratificación de este hermanamiento “es muy importante” ya que permitirá aumentar el intercambio y la colaboración cultural en tras las dos ciudades

El hermanamiento entre las ciudades de Toledo y Guanajuato se firmó el 20 de octubre de 1978 en la Sala Capitular del Ayuntamiento, entre los entonces alcaldes Elisa López-Luna Polo y Ángel Vivar Gómez.

Los lazos de amistad se sustentaron en las tradiciones históricas y culturales de ambas ciudades, y muy especialmente en los nexos de las figuras de Miguel de Cervantes (en Guanajuato se celebra cada año el festival cervantino más importante de América), Miguel Hidalgo (nacido en Guanajuato en 1753, sacerdote e iniciador de la lucha por la independencia mexicana) y Juan de Padilla (defensor de las comunidades castellanas).
 
Ambas ciudades están reconocidas por la UNESCO como Ciudades Patrimonio de la Humanidad, Toledo en 1986 y Guanajuato en 1988.