El concejal responsable del Patronato Municipal de Turismo, Francisco Rueda, ha realizado este martes balance de la Semana Santa en relación a los datos recabados estos días en las oficinas de información turística que gestiona el Ayuntamiento de Toledo, tanto en los arquillos de las Casas Consistoriales como en la plaza de Zocodover. La Semana Santa cierra así con una balance positivo para la ciudad y para la economía local con datos que superan a los registrados en el año 2022.
En este sentido, Francisco Rueda ha comentado que se han registrado 6.417 visitas en los puntos municipales de información frente a las 4.497 de 2022, lo que supone un incremento del 42,7 por ciento. Asimismo, el turismo de personas extranjeras ha crecido un 87,7 por ciento respecto a la Semana Santa del año pasado, lo que denota una clara tendencia de recuperación de turistas extranjeros.
Si se analiza la procedencia de los turistas que han pasado por las oficinas de información que gestiona el Ayuntamiento de la capital, el turista nacional mayoritario proviene de Madrid en un 30 por ciento, seguido por los visitantes de Barcelona (10 por ciento) y Valencia (4,75 por ciento) y por los de la provincia de Toledo; mientras que el turismo internacional procede de Estados Unidos en un 16,5 por ciento, Argentina con un 14 por ciento y Francia con un 13 por ciento.
En cuanto a la ocupación hotelera, los días centrales de Semana Santa, es decir, de jueves a domingo, se ha superado el 90 por ciento con hoteles completos al 100 por cien en el Casco Histórico. Si se atiende a la semana de lunes a domingo, la ocupación ha sido del 86 por ciento.
Para finalizar, el responsable municipal del Patronato de Turismo ha comentado que como ya avanzó la alcaldesa Milagros Tolón esta celebración no es sólo un atractivo para los visitantes que se han decantado por Toledo para disfrutar estos días festivos, sino que también es un reencuentro con la identidad toledana gracias a los cientos de cofrades que han participado en los cortejos penitenciales que, además, suponen un impulso para el comercio local relacionado con este sector.