El “Proyecto Ciudad”, que aglutina a la mayoría de las AMPAS y los centros escolares para solicitar de manera conjunta las subvenciones, se puso en marcha y se desarrolla por el gobierno municipal desde hace dos años.
El Ayuntamiento de Toledo valora las actividades extracurriculares como un medio para el desarrollo de los principios que definen el proyecto educativo ya que favorecen una formación integral, la preparación de los jóvenes para la inserción en la sociedad y el uso de su tiempo libre.
Por ello, el Ayuntamiento asume la coordinación y promoción de las actividades y pone a disposición de las AMPAS los recursos necesarios para el desarrollo de las mismas ofreciendo especial prioridad a la lingüística, la lectura, la competencia plurilingüe e intercultural, a favorecer la convivencia, a impulsar el desarrollo sostenible y a conocer la cultura castellano-manchega.
El convenio tiene también por objeto desarrollar actividades incluidas en ámbitos relativos a la educación para la convivencia, desarrollo de las habilidades personales, comunicación, conocimiento y respeto patrimonial, desarrollo artístico y del deporte así como el uso de las tecnologías de la información.
El gasto que el Ayuntamiento destina a subvencionar las actividades extracurriculares en los centros escolares asciende a 47.000 euros.
El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, quien rubricó de manera conjunta estos convenios, planteó ante los miembros de las AMPAS la necesidad de que las acciones a ejecutar se hagan “en pro de la convivencia”.
En este sentido, solicitó a los componentes de estas asociaciones que las actividades a realizar tengan como uno de los principales objetivos inculcar a los jóvenes su pertenencia a “todo tipo de organizaciones porque es sano y bueno para la ciudad que la gente se implique en las cosas””. “Si vamos haciendo a los niños ciudadanos, ganamos en sociedad y en convivencia”, añadió.
El alcalde, quien agradeció la labor llevada a cabo por las AMPAS “porque son camino y pauta”, puso en valor que el gobierno municipal, pese a no tener competencias en educación, se haya convertido en “parte activa” de la misma así como el hecho de que el Área de Educación del Ayuntamiento de Toledo se haya consolidado durante esta legislatura.