Durante el curso 2022-2023, la Escuela de Arte de Toledo ha celebrado con diferentes actividades sus 120 años de dedicación a la formación artística en nuestra ciudad. Sobre su historia, la trayectoria de sus alumnos y profesores, la evolución de sus enseñanzas… se recoge amplia información en su web y en publicaciones de Rosalina Aguado, Angelina Serrano y Eugenia Muñoz, entre otros.
Desde el Archivo Municipal de Toledo hemos querido participar en esta celebración con la digitalización de una publicación muy característica de estos centros educativos. Nos referimos a sus memorias anuales.
Su origen, al menos para el caso de Toledo, se encuentra en el Real Decreto de 28 de abril de 1905 que aprobaba el Reglamento de la Escuela Superior de Artes industriales de Toledo. En su artículo 12 se recoge que “El Director de la Escuela elevará anualmente al Ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes una Memoria en que se consignen la estadística y resultados de la enseñanza y se expongan las mejoras que convendría introducir en el establecimiento”. Su redacción recaería normalmente en el secretario del Centro en estrecho contacto con el director.
La elaboración de este tipo de documentos era habitual, por entonces, en los centros docentes españoles. Es más, en el Reglamento orgánico para las Escuelas Industriales y las de Artes y Oficios, aprobado el 16 de diciembre de 1910, en su art. 7.13 se estableció que “El Director elevará anualmente al Gobierno, una Memoria en que se consigne la estadística y resultados de la enseñanza y se expongan las mejoras que convenga introducir en lo sucesivo”. Sobre la obligación de su publicación anual se refiere el art. 21 al indicar que en “cada año y en cada escuela se publicará una Memoria estadística referente al personal y material de enseñanza”.
La primera conservada de la de Toledo, redactada por Miguel Ángel Trilles, y que abarca tres años lectivos (cursos 1903-1906), incluye apartados sobre: Obras y mejoras, Material docente y Cambios de personal, junto con diferentes cuadros estadísticos (alumnos por profesiones, alumnos sobresalientes, alumnos premiados…). Por su contenido sabemos que en el Curso de 1903-1904 hubo 254 matriculados. De entre ellos ya sobresalía en la clase de cincelado y repujado, y en dibujo, un joven llamado Julio Pascual Martín. También se nos indica que en el Curso de 1905 a 1906 cursaron sus estudios 261 varones y 51 mujeres.
De la Escuela de Arte de Toledo se conservan en la actualidad 34 publicaciones que contienen las memorias de 46 cursos académicos, comprendidos entre 1903 y 1962. No están todas pues, de ese período, faltarían las de 14 cursos que o no se redactaron o no se imprimieron. Y esto es algo que desconocemos. El estudio de la evolución de este centro educativo toledano tiene en ellas una fuente documental fundamental.
Los ejemplares digitalizados que recogemos en esta exposición proceden de la Colección Alba, de propiedad municipal, y de la Biblioteca de la propia Escuela. Agradecemos especialmente a su Dirección y a Rosalina Aguado la ayuda prestada para que este proyecto haya sido posible.
Mariano García Ruipérez
Archivero Municipal de Toledo