La alcaldesa traslada, en nombre de la ciudad, fuerza y apoyo a los soldados ucranianos formados en Toledo para defender la paz y la democracia en su país - Ayuntamiento de Toledo

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha participado junto a la ministra de Defensa, Margarita Robles, en la ceremonia de entrega de diplomas a cerca de los 200 militares ucranianos que han cursado en la Academia de Infantería de la ciudad el Curso de Formación Básica militar y que en los próximos días se incorporarán a las unidades del Ministerio de Defensa ucraniano está organizando para poder aumentar su esfuerzo contra la agresión ilegítima de las tropas rusas.

En su intervención, Milagros Tolón ha señalado que como toledana y alcaldesa se siente muy orgullosa de que el Gobierno de España actuara de forma tan rápida para ayudar al pueblo ucraniano y también del papel que está jugando la Academia de Infantería de Toledo como centro de entrenamiento y formación de los soldados del país para mejorar sus capacidades militares.

“Desde el corazón de España, la ciudad de Toledo, una ciudad que siempre ha estado vinculada a la paz, a las Tres Culturas y a la solidaridad, les trasladamos todos nuestro apoyo, fuerza y ánimo para defender la democracia, la libertad y la soberanía territorial de Ucrania”, ha resaltado la alcaldesa dirigiéndose a los militares ucranianos, para mostrar su dedeo de que impere la paz en “nuestro continente y en todo el mundo”.

Por su parte, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha manifestado que estos soldados han pasado a formar parte de “una gran familia, la familia de las Fuerzas Armadas españolas” asegurándoles que “vuestra causa es nuestra causa”. Del mismo modo, ha destacado que la ciudadanía ucraniana está siendo un ejemplo de valores, heroicidad y resistencia.

“En el tiempo que habéis estado aquí en Toledo nos habéis dado una lección, de valor, coraje y compañerismo. Sabéis que vais a un lugar difícil, a un destino difícil, pero es vuestra patria, Ucrania, un gran país para vosotros y para vuestros hijos”, ha apuntado Margarita Robles comprometer “siempre” la defensa de Ucrania por parte de España, país que “os espera cuando esta guerra termine” e impere la paz.

Formación militar

Esta tercera promoción de ucranianos llegó a España el 3 de marzo para mejorar su capacidades militares con el tercer Curso de Formación Básica que imparte la Unidad de Formación de Combate, de Misión de Asistencia Militar de la Unión Europea en Apoyo a Ucrania (EUMAM-UA). Una misión bajo la bandera de la UE que a nivel nacional está bajo control operativo del Mando de Operaciones el mando del Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD).

Este curso de entrenamiento se ha impartido de nuevo en las instalaciones de la Academia de Infantería de Toledo, con una duración de casis 5 semanas intensivas de seis días y medio de instrucción y jornada extendida de 10 horas. Para ello, el programa del curso ha estado centrado en cinco áreas de formación: instrucción básica del combatiente, instrucción de tiro, instrucción de combate en zonas urbanizadas, primeros auxilios y conocimientos de lucha contra explosivos improvisado y minas.

El perfil de personal instruido son civiles ucranianos que se incorporaron a filas a finales del mes de febrero provenientes de distintas zonas de Ucrania. El programa ha sido coordinado con las Fuerzas Armadas de Ucrania desplazadas a España durante la realización de los anteriores cursos básicos para adaptarse lo mejor posible a las necesidades del Ejército ucraniano.

Hasta la fecha, se han entrenado en esta operación más de 850 soldados ucranianos y se continúan programando ciclos de formación en diferentes localidades para contribuir al esfuerzo de la Unión Europea, siempre dentro de la misión EUMAM-UA.

Audio: