La concejala de Servicios Sociales e Igualdad, Ana Abellán, ha participado este sábado en la inauguración de la jornada ‘Anatomía de una realidad’ organizada por la Asociación de Mujeres ‘María de Padilla’ para formar en torno a la violencia de género ahondando en temas como la prostitución o la discapacidad.
El encuentro ha tenido lugar a lo largo de la mañana de hoy en el salón de actos de la residencia universitaria ‘Santa María de la Cabeza’ y en la apertura del mismo han estado también la vicepresidenta segunda y delegada del área de igualdad y bienestar social de la Diputación, Ana Gómez, y la presidenta de ‘María de Padilla’, Irene Gil.
Ana Abellán ha destacado la vocación de continuidad de estas jornadas anuales que cumplen este año su séptima edición definiéndolas como “imprescindibles y necesarias” para visibilizar y conocer a fondo los diferentes tipos de violencia a los que se enfrentan muchas mujeres por el mero hecho de ser mujer.
Así, ha puesto en valor los temas tratados en las diferentes ponencias planteadas como el sistema prostitucional; mujer, discapacidad y violencia de género o la labor que desarrolla Cáritas para proteger a las mujeres víctimas, resaltando también durante su intervención el papel fundamental que desarrollan a este respecto las trabajadoras del Centro Municipal de la Mujer o de la Casa de Acogida de la ciudad.
Del mismo modo ha denunciado la existencia de “ciertas voces” que niegan la violencia machista para puntualizar las 1.195 mujeres asesinadas en España desde 2003 por sus parejas o exparejas, “una cifra que se lee y escribe rápido, pero cuesta mucho más imaginarse e impacto de todos estos asesinatos, en todas esas familias, en nuestra sociedad”.
Por tanto, ha indicado, “a pesar de que haya personas que piensen que todos somos iguales y que esa violencia no es real, mientras haya una sola mujer asesinada por el hecho de ser mujer, mientras haya una sola mujer que sufra mutilación genital o mientras haya una sola niña que sea forzaba al matrimonio, debemos seguir luchando”.
La jornada se ha cerrado con la actuación de Marta Marco Martialay y su propuesta ‘Aves Migratorias: Historias verdaderas de mujeres reales’. La Asociación de Mujeres ‘María de Padilla’ recibe una aportación municipal anual para apoyar la labor que desarrollan de asesoramiento y acompañamiento a las mujeres víctimas de violencia machista.