La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha dado a conocer este jueves las propuestas elaboradas en el seno de la Mesa del Casco Histórico para abordar los retos y las necesidades del barrio antiguo y mejorar la calidad de vida de sus vecinos y vecinas. Un catálogo de 25 medidas que el equipo de Gobierno asume como propio para seguir avanzando en la revitalización del Casco Histórico.
Tras la reunión mantenida con los integrantes de este grupo de trabajo creado hace un año para mantener y potenciar el uso vecinal y captar nuevos residentes, la alcaldesa ha presentado estas medidas, “muchas de las cuales ya hemos comenzado a implementar”, que han sido concebidas en esta mesa coordinada por el presidente del Consejo de Participación Ciudadana del Casco, Francisco Rueda.
Además, tal y como ha apuntado la alcaldesa, esta mesa la conforman “profesionales de gran solvencia y enamorados de su ciudad” como es el caso de Jesús Carrobles, Virginia Cavia, Jesús Corroto, Luis Enrique Espinoza, Nuria Fernández Pacheco, Alicia Martínez, Isabel Ralero, Marta Romero y Eduardo Sánchez Butragueño.
Desde el convencimiento de que el futuro del Casco “pasa por priorizar su función de barrio residencial”, Milagros Tolón ha mantenido que desde hoy mismo el Gobierno municipal asume este documento de 25 propuestas “como hoja de ruta para su próximo desarrollo”.
Los ejes que recogen los diferentes planteamientos están relacionados con la fijación de población, el acceso a la vivienda y habitabilidad, la movilidad, los espacios verdes, el turismo y la diversificación de la actividad económica y el papel de la cultura.
Vivienda
Por ello, en materia de vivienda, la propuesta pasa por reforzar la colaboración público-privada para promover la rehabilitación de edificios desocupados. “Esto ya lo estamos haciendo a través del Consorcio con la rehabilitación de dos edificios de viviendas en la calle Niños Hermosos y en el callejón de San Pedro”, ha precisado la alcaldesa, quien ha destacado que este modelo seguramente será exportado a otras ciudades.
También proponen revisar el Plan Especial del Casco Histórico para dar respuesta a nuevos usos, nuevas tecnologías y nuevas demandas de habitabilidad. En este punto, la alcaldesa ha recordado que “todo ha cambiado mucho” desde que se aprobara el anterior Plan Especial poniendo como ejemplo la implantación de la fibra óptica en el barrio antiguo.
La regulación de las Viviendas de Uso Turístico “para contener su expansión ilimitada”, una regulación puesta ya en marcha por el Gobierno municipal, y dar una mayor difusión de las líneas de ayuda existentes y establecer otras nuevas para la rehabilitación de viviendas “para que ninguna ayuda se quede sin cubrir, sobre todo las de locales comerciales”, son otras de las medidas propuestas en el documento para fijar población.
Movilidad
En materia de movilidad, se plantea dar preferencia a los residentes y limitar el acceso de vehículos de combustión de los no residentes, autorizando la prestación de servicios, familiares de personas mayores o dependientes o invitados. Una propuesta que se irá implantando “poco a poco” porque “no es fácil” para que los residentes puedan vivir cómodamente y atraer a nuevos habitantes al Casco.
A esta medida se suman otras como la apuesta por la descarbonización, los itinerarios seguros biosaludables y el transporte urbano, destacando que Toledo contará este año con “los primeros autobuses de hidrógeno”, o la digitalización para ofrecer una información en tiempo real del tráfico, de la disposición de aparcamientos en el Casco, incidencias o aforos.
Sobre este asunto, Milagros Tolón ha explicado que el Gobierno municipal está elaborando un estudio para optimizar los espacios en el Casco y ampliar las zonas de aparcamiento para residentes.
Espacios verdes
En cuanto a los espacios verdes, el documento incluye concebir el Casco desde una nueva perspectiva como un ecosistema complejo urbano y natural adaptado al cambio climático. Una perspectiva ya asumida por el equipo de Milagros Tolón que, como ha avanzado, está plantando cerca de 200 árboles en diferentes puntos de este barrio para convertirlo en un entorno más verde y amable.
Dotar al barrio de una red de espacios verdes y jardines; la elaboración y difusión de un catálogo de espacios verdes del Casco y la recuperación del río, incluyendo la Senda Ecológica, concebida como una ruta biosaludable y eje vertebrador de la ciudad, son otras de las medidas planteadas en este eje.
Al respecto de la último, la alcaldesa ha recordado que el Ayuntamiento hará, con cargo a los fondos europeos, un importante inversión para revitalizar la senda del río Tajo, desde el Puente de San Martín hasta el Puente de Alcántara, además de hacer accesible el nuevo puente de Alcántara para dar continuidad a este recorrido.
Recuperar el comercio de barrio
De otro lado, vinculado a la recuperación del comercio de barrio se plantea potenciar y reforzar nuevos ejes comerciales con inversiones realizadas en el eje Toledo Ohio, la Plata y Tendillas o el eje Salón Rico-Plaza Mayor, o revitalizar el Mercado Central, para el que ya existe un proyecto de mejora de eficiencia energética con financiación europea, y el entorno de la Plaza Mayor como “centro del comercio de proximidad para los vecinos del Casco”.
También se exponen bonificaciones fiscales para fomentar para la apertura de comercios de barrio; difundir y reforzar las líneas de ayudas que se conceden para la rehabilitación de locales comerciales; la promoción de mercados al aire libre y la revisión de la ordenanza de publicidad y señalética que facilite la promoción al pequeño comercio.
Turismo equilibrado
En cuanto al turismo, la propuesta pasa por promover un nuevo modelo turístico más sostenible; trabajar con los guías y las empresas de visitas turísticas para elaborar nuevas rutas y nuevos puntos de interés a los visitantes; actualizar la Ordenanza de Cartelería y Publicidad, o la elaboración de una guía de buenas prácticas en la gestión de grupos y visitas guiadas.
Asimismo, el documento contempla la creación de un parking, fuera del Casco Histórico, para autocaravanas y para autobuses turísticos, sujeto al pago de una tasa que permitirá dotar a la ciudad de un fondo para la mejora de servicios y espacios del Casco Histórico. Milagros Tolón ha señalado que pronto expondrá su propuesta al respecto del parking de autocaravanas en consonancia a lo recomendado por la Policía Local.
En esta área se incluye también la digitalización del destino para una mejor gestión de aforos y flujos peatonales en los momentos y lugares de máxima saturación del Casco.
Gestión cultural
Finalmente, y teniendo en cuenta que pronto se presentará el Plan Estratégico de Cultura del Ayuntamiento, la propuesta recoge en lo que respecta a la gestión cultural mejorar la coordinación entre las administraciones y los actores y agentes culturales para reforzar la agenda cultural; crear un Espacio de Referencia y Dinamización Cultural que favorezca la creación de nuevos productos culturales locales y ampliar la oferta cultural del barrio promoviendo iniciativas para atraer talento y a los jóvenes creadores toledanos.
En definitiva, 25 medidas que “asumimos como Ayuntamiento, comprometiéndonos a desarrollarlas y cumplimentarlas con la participación de los ciudadanos directamente afectados, que son los vecinos y vecinas del barrio antiguo porque entendemos que sólo con ellos será posible construir un proyecto de Revitalización del Casco Histórico con perspectiva para las próximas décadas”.
En definitiva, ha dicho Milagros Tolón, “un proyecto capaz de transformar el Casco Histórico de Toledo en un espacio amable para sus vecinos y atractivo para nuevos habitantes. Un territorio excepcional que combine toda la belleza y el valor de su pasado histórico con una calidad de vida adecuada a las exigencias del siglo XXI, a los retos que nos plantea la Agenda 2030 y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.
Por último, ha dado las gracias a los miembros de este grupo de trabajo “por su compromiso con Toledo y por sus aportaciones para tener un Casco vivo, con historia y con mucho futuro”. Precisamente, en nombre de los integrantes de este grupo, ha tomado la palabra en esta comparecencia el director de la Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo y vicepresidente de la Real Fundación Toledo.
“La vida en el Casco es posible”
Jesús Carrobles ha señalado que este grupo de trabajo está conformado por gente que vive en el Casco y que se preocupa no solo por mantener sus monumentos sino también por mantener la vida en el mismo. El objetivo que persiguen es “cambiar el relato” y dejar claro que “la vida en el Casco es posible” y que es de calidad.
“Llevamos 40 años diciendo que en el Casco no se puede vivir y quizá estemos un poco equivocados”, ha apuntado, para decir que su principal aportación es hacer llamamiento para cambiar este paradigma a través de un mensaje optimista que “construye y que plantea un mundo que no es ninguna utopía ya que es posible y la gente que vivimos en el Casco, lo sabemos”.
El director de la RABACHT ha agradecido al Ayuntamiento que haya pensado en un modelo como este para debatir y analizar el futuro del Casco porque “yo, por ejemplo, que llevo 40 años trabajando en temas del Casco Histórico, es la primera vez que formo parte de un grupo con estas características, hay que agradecerlo y ponerlo en valor”.
Lo que han hecho los integrantes de la Mesa del Casco es “un diagnóstico de las preocupaciones que tenemos buena parte de los vecinos de la ciudad” y se han recogido en un documento que esperan tenga la implicación municipal, “porque creemos que el futuro de la ciudad se juega en el Casco”, pero también solicitan que haya un seguimiento.
“Este es el primer paso”, ha asegurado Carrobles, para seguir haciendo estudios y para seguir teniendo datos con los que trabajar, alejándose de las percepciones y opiniones personales. La finalidad es mantener ese espíritu y seguir haciendo aportaciones y avanzando en este proyecto porque “los problemas pueden ir cambiando”.
Audios: