La concejala de Servicios Sociales, Ana Abellán, ha participado este miércoles en la inauguración del 17º Congreso Nacional de Enfermería Quirúrgica que se celebra en Toledo desde hoy y hasta el 24 de marzo con la presencia de unas 500 profesionales sanitarias procedentes de toda España.
Las nuevas tecnologías, la investigación enfermera, la legislación o la esterilización son algunos de los temas que se abordarán y analizarán en este encuentro en el que las participantes tendrán la oportunidad de exponer sus conocimientos y proyectos de investigación a través de más de 200 trabajos entre comunicaciones, póster o vídeos.
El acto inaugural ha contado también con la presencia de la directora general de Atención Primaria del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Ángeles Martín; la presidenta de la Asociación Española de Enfermería Quirúrgica (AEEQ), Amparo Rubio, y la presidenta del Comité Organizador, Paloma Gracia.
En su intervención, Ana Abellán ha dado la bienvenida a la ciudad a las congresistas y ha agradecido a la AEEQ la elección de Toledo para la celebración de este importante congreso que convierte a la ciudad durante estos tres días en “la capital de la enfermería quirúrgica”.
Como integrante del equipo de Gobierno de Milagros Tolón y como enfermera, para Ana Abellán que Toledo acoja esta cita es un honor y también “un orgullo” ya que “comparto profesión con todos vosotros una profesión que me ha dado las mejores experiencias personales y profesionales”, ha asegurado.
La edil de Servicios Sociales espera que este encuentro suponga los avances que necesita esta unidad asistencial en materia de nuevas tecnologías, investigación, protocolos quirúrgicos, tratamientos de heridas, soluciones para disminuir complicaciones y muchos otros temas que “harán que los cuidados al paciente mejoren y avancen en calidad, pero también en calidez”.
“Todos esos avances, que son necesarios, de nada servirían sin la presencia y el acompañamiento que hacéis a cada uno de vuestros pacientes”, ha afirmado para manifestarles el reconocimiento del Ayuntamiento y de toda la ciudad al trabajo que desarrollan a diario y en especial, en “la primera línea de batalla” durante la pandemia.
En este marco, Ana Abellán se ha referido al trabajo en equipo como punto a destacar de estas profesionales sanitarias cuando están en el quirófano. “Cada uno con su misión, con su especialidad, con su atención, pero siempre hemos logrado ser equipo”, ha apuntado, “un equipo que es capaz de trabajar con un fuerte engranaje, dedicación y superación a pesar de las dificultades”.
Por último, tras desearles muchos éxitos y avances durante el congreso, les ha invitado a disfrutar de Toledo, “una de las ciudades más bellas del mundo y que mejor sintetiza la historia, el arte y la cultura de España”.
Toda la información sobre el 17º Congreso Nacional de Enfermería Quirúrgica que se celebraré en el Hotel Beatriz de Toledo hasta el 24 de marzo se puede consultar en su web: https://17enfermeriaquirurgica.com/.