Javier Nicolás ha recordado que, a pesar de que el Plan de Ordenación Municipal (POM) prevé un incremento superior a las 40.000 viviendas en las próximas décadas y un amplio desarrollo de suelo industrial, también se recogen las infraestructuras para el abastecimiento de la nueva población.
El concejal ha informado de que la ciudad se suministra de dos sistemas de abastecimiento, el de Picadas –cuya calidad es “excelente”- y de los pantanos del Torcón y de Guajaraz, también con una buena calidad del agua, pero más pequeños. Con estos recursos, desde el Ayuntamiento se apuesta por una política de ahorro en el consumo y por el buen uso del agua, concienciando a la población para la adquisición de hábitos responsables y sostenibles.
En cuanto a la depuración, la ciudad dispone actualmente de dos estaciones, una en el Polígono, que da servicio a Santa María de Benquerencia y la zona industrial, y otra en Valdecubas para los nuevos barrios y el Casco Histórico. Nicolás ha señalado la inversión de más de 30 millones de euros que va a realizar la empresa pública Acuasur para la construcción de una nueva depuradora en Estiviel, que absorberá las necesidades de 140.000 habitantes.
El concejal ha explicado que el proyecto de esta nueva depuradora se va a licitar próximamente, al igual que el colector que la unirá Valdecubas, con una inversión de 10 millones de euros. Una vez puesta en marcha la nueva depuradora, las instalaciones de Valdecubas dejarán de funcionar, lo que garantiza un moderno tratamiento de las aguas que se depuran y una mejor calidad de las aguas resultantes.
En este sentido, Nicolás ha precisado que la planta proyectada reduce la cantidad de fósforo y nitrógeno, dos elementos fuertemente contaminantes, lo que permitirá que el agua depurada pueda ser utilizada para riego y jardinería, un uso que actualmente no permite la depuradora de Valdecubas. Además, el agua liberada al Tajo mejorará considerablemente su calidad, con lo que ello supone para la protección del Medio Ambiente.
A este proyecto hay que sumar la actuación de 2,3 millones de euros que se está llevando a cabo en la depuradora del Polígono para el cierre y cubrición de los procesos de tratamiento para evitar los malos olores.
Nicolás también se ha referido a las inversiones realizadas para la mejora de la red de abastecimiento y de alcantarillado de la ciudad y que ha permitido una reducción de las averías gracias a la sustitución de infraestructuras obsoletas por otras más modernas y resistentes.
Por lo que respecta a la calidad de las aguas del Tajo, el concejal de Medio Ambiente ha manifestado que ha mejorado en los últimos años hasta el punto de que en momentos puntuales se recogen muestras que se encuentran en el límite permitido para el baño. No obstante, ha reconocido que queda mucho por hacer, citando la necesidad de aumentar el caudal.
Por último, ha recordado la importante inversión realizada en la presente legislatura para adecentar las riberas, incluyendo la creación de la nueva senda ecológica que conecta Safont con el Polígono.