El objetivo de la conmemoración del Día Forestal Mundial, que coincide con la declaración de este 2011 como Año Internacional de los Bosques por Naciones Unidas, es difundir hábitos sostenibles entre la ciudadanía para el cuidado de los bosques y las especies vegetales. Con este mensaje, en la plaza de Zocodover se han repartido especies como encina, quejigo, alcornoque, pino carrasco y pino piñonero.
El concejal de Urbanismo y Medio Ambiente ha señalado que los árboles constituyen el sumidero más importante de dióxido de carbono y, en el caso de Toledo, “estamos haciendo un gran esfuerzo y una política ambiental muy importante en este sentido”, afirmó.
Javier Nicolás ha recordado la labor realizada por el Ayuntamiento en los parques periurbanos, con repoblaciones importantes de árboles autóctonos como encina, quejigo, o almendro, a lo que hay que añadir la recuperación de caminos para que se puedan visitar estas zonas.
También los jardines de la ciudad han registrado importantes mejoras durante estos años. A ello hay que sumar la próxima plantación de alrededor de 700 árboles que el Ayuntamiento tiene previsto realizar en aquellas zonas ajardinadas más deterioradas, y el mantenimiento posterior de las zonas ya recuperadas que se está llevando a cabo.
El concejal de Urbanismo y Medio Ambiente afirmó que las políticas que el Consistorio tiene previsto realizar en años venideros es que en todas las plazas puedan aparecer zonas de vegetación nueva y hacer de las zonas comunes lugares más agradables para una mejora de la calidad de vida y el disfrute de los toledanos.
En el acto de Zocodover también han participado el delegado de la Junta en Toledo, Fernando Mora, y el delegado provincial de Agricultura y Medio Ambiente, Gustavo Martín.