El Ayuntamiento celebra el Día del Consumidor y pone en valor el trabajo de la OMIC con 900 personas atendidas desde enero - Ayuntamiento de Toledo

Este miércoles 15 de marzo se celebra el Día Mundial de los Derechos del Consumidor que promueve la difusión de los derechos fundamentales que asisten a los consumidores de todo el mundo, exigiendo su protección y respeto frente a los abusos.

Además, en el marco de esta jornada la Oficina Municipal de Información al Consumidor hace balance del primer trimestre del año en el que han sido atendidos a través de este servicio municipal y gratuito un total de 900 consumidores a quienes se les ha recuperado un montante global que asciende a 51.188,20 euros.

Por este motivo, la edil de Consumo, Ana Belén Abellán, ha recordado algunos de los derechos que plantea el Consejo de las Naciones Unidas, como: que todas las personas tienen el derecho a elegir; a recibir educación para así poder realizar elecciones correctas de bienes y servicios; a la adquisición de productos y servicios competitivos; a satisfacer todas sus necesidades básicas o a estar informado sobre todo lo que acontece en el mundo.

Y es que, tal y como ha planteado, “gracias a la compra de productos y el acceso a los servicios, la economía de los países puede seguir expandiéndose. Sin embargo, es importante, que tengamos una posición crítica a la hora de defender nuestros derechos para que los mismos no sean vulnerados”.

Esta es precisamente la labor que desarrolla desde el Ayuntamiento de Toledo la Oficina Municipal de Información al Consumidor, un servicio de carácter público y gratuito cuya función principal es la de informar y asesorar a los ciudadanos en materia de consumo, así como la capacidad para ejercer un servicio de mediación y tramitación de reclamaciones sobre este tema, cuando así sea requerido.

Además, ha puntualizado Abellán, la OMIC tiene como objetivo la concienciación social en materia de consumo de los usuarios desde el punto de vista de la formación e información que ofrece. Una tarea que “se ha intensificado en los últimos años para prevenir posibles abusos en materia de consumo, que afectan sobre todo a los sectores más vulnerables como los mayores y los jóvenes”.

Por este motivo, y enmarcado en la celebración de esta jornada, el Ayuntamiento ha impulsado en los últimos días charlas informativas de consumo responsable. Es el caso de la desarrollada el pasado lunes 13 de marzo en el Centro Cívico de Valparaíso o aquella que tendrá lugar el próximo 5 de abril a petición del IES Princesa Galiana para los estudiantes de tercero de la ESO.

También se han impulsado charlas desde esta área vinculadas a los institutos de la capital sobre la prevención de la ludopatía, que ya han llegado a un total de 900 escolares así como también otra orientada a la seguridad en internet, que ha alcanzado a un total de 3.500 jóvenes de 1º y 2º de la ESO en 18 institutos de la ciudad.

Datos sobre reclamaciones

En los meses de enero y febrero del presente año, la OMIC del Ayuntamiento de Toledo ha atendido a más de 900 personas, las cuales han planteado consultas o formulado reclamaciones ante dicho servicio municipal, siendo tramitados 110 expedientes de reclamación y atendidas 800 consultas, tanto telefónicas como presenciales o vía telemática.

Este dato pone de manifiesto que se trata de “un servicio cada vez más demandado por las personas consumidoras en la defensa de sus derechos en materia de consumo”. Además, según ha apuntado Abellán, este servicio gratuito recupera año tras año “una importante suma de dinero a favor de las personas consumidoras” y tanto es así que en lo que llevamos de año ya se ha recuperado un montante a favor de los consumidores toledanos que asciende a 51.188,20 euros, siendo los “sectores más reclamados” la electricidad, bancos y seguros, telefonía, compras online, viajes, garantías y otros sectores.

Estas cifras ponen de manifiesto “la utilidad y necesidad de la Oficina Municipal de Información al Consumidor en el Ayuntamiento de Toledo, ya que es un servicio cada vez más demandado por las personas consumidoras y con ventajas para los ciudadanos que utilizan la mediación de la OMIC como sistema extrajudicial gratuito de resolución de conflictos”. Así mismo, la información que se les facilita y que desconocían, les puede servir para resolver sus incidencias incluso sin iniciar el expediente de reclamación.