La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha iniciado este 8M Día Internacional de la Mujer con un mensaje claro: “Tenemos que seguir luchando por la igualdad real entre hombres y mujeres, no podemos dar ni un paso atrás”, declaraciones que ha realizado durante su intervención en el Foro SER Mujer ‘Por un mundo digital inclusivo’.
Milagros Tolón ha incidido en esta premisa, para reivindicar que como sociedad y administraciones del siglo XXI “hay que avanzar en visibilidad y concienciación en el objetivo de proteger a las mujeres desde todos los ámbitos de responsabilidad”, ha comentado en el Centro Cultural San Marcos en el que se ha desarrollado este foro enmarcado en el Festival FEM 23 que promueve el Ayuntamiento y el Consejo Local de la Mujer.
“Este 8M volvemos a vivir una jornada de reivindicación, pero no olvidemos que la defensa de los derechos y de la igualdad real entre mujeres y hombres tiene que ser los 365 días del año”, ha señalado la alcaldesa, que ha asistido a este encuentro junto a las concejalas y ediles del equipo de Gobierno, como la responsable municipal de Igualdad, Ana Abellán.
“Este Ayuntamiento y este Gobierno local están muy concienciados con la igualdad, con el impulso de políticas para que la sociedad avance en igualdad y en inclusión”, ha indicado Milagros Tolón, orgullosa con los proyectos que se llevan a cabo desde la Administración local en esta materia, aunque como ha afirmado, aún queda un largo camino por recorrer.
En este sentido, la alcaldesa ha destacado la contribución municipal a una educación en valores como la igualdad, la inclusión y la tolerancia desde la infancia gracias a programas como Toledo Educa, pues las pequeñas y los pequeños de hoy serán los responsables y dirigentes del mañana, encargados de aplicar en un futuro las políticas de igualdad. “Todas tenemos un objetivo común: la igualdad entre hombres y mujeres”, ha dicho.
Comprometidos con la igualdad
Durante su intervención, la alcaldesa ha compartido algunos de los proyectos más importantes de cuantos se llevan a cabo desde el Ayuntamiento en materia de igualdad, como la actividad del Centro de la Mujer que en 2022 atendió a 503 usuarias, de las que 227 son víctimas de violencia machista.
También ha destacado servicios municipales como la Casa de Acogida para mujeres víctimas de la violencia y sus hijas e hijos; además del Plan Corresponsables con el fin de facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar, con más de 6.000 niños atendidos en los campamentos, talleres y ludotecas de la ciudad y la Escuela Toledana de Igualdad para inculcar valores de respeto, igualdad y diversidad.
Por último, la responsable municipal ha trasladado su felicitación a todas las mujeres y, en concreto, a la que forman el Consejo Local de la Mujer con una trayectoria de 30 años siendo uno de los más activos de España; el II Plan de Igualdad y la gestión de programas de empleo y formación específicos para mujeres, son otras de las claves de la gestión del equipo de Gobierno de la alcaldesa Milagros Tolón.