Toledo, junto al grupo de ciudades españolas incluidas en la lista del Patrimonio Mundial, participará del 7 al 9 de marzo en la Feria de Turismo ITB Berlín, una de las principales ferias internacionales de turismo que, tras el parón de la pandemia, se ha transformado en un evento exclusivamente profesional.
Tal y como ha explicado el presidente del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad y alcalde de San Cristóbal de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, “el mercado alemán estratégico para los 15 destinos, con expectativas de crecimiento significativas en este 2023, y además España es uno de los lugares preferidos de vacaciones de los turistas alemanes, por nuestra naturaleza, la gastronomía, el patrimonio histórico y la gran oferta cultural”.
Para Luis Yeray, este mercado encontrará en las 15 ciudades “la oferta más completa y potente del mercado centroeuropeo, como referencias universales de cultura y patrimonio”. Así, ha añadido que “la campaña de promoción internacional del Grupo en 2023 incluye, además de Berlín, ferias internacionales de turismo de Estados Unidos, Canadá, Brasil y Singapur y además estamos trabajando con turoperadores chinos para impulsar una campaña centrada en atraer a este tipo de turista a través de una oferta de servicios adaptada a su realidad”.
El Grupo también va realizar presentaciones en mercados internacionales con Turespaña y Paradores en Bélgica y Oporto y, además, realizará otros actos de promoción con Madrid Destino, en el norte de Europa, concretamente en Estocolmo y Copenhague.
Mercado alemán
En lo que respecta al mercado alemán, según resultados provisionales del estudio Reiseanalyse 2023, elaborado por la asociación de investigación F.U.R., en 2022 el número de viajes vacacionales (de duración superior a 5 días) realizados por la población alemana aumentó un 13% con respecto a 2021, alcanzando los 63 millones.
El volumen de viajes cortos (de 2 a 4 días) creció hasta llegar a los 80 millones. Las previsiones de la F.U.R. para 2023 estiman que el volumen de viajes vacacionales crecerá hasta los 65 millones (+3%). Según los últimos datos disponibles, de los viajes vacacionales al extranjero (63% del total; 34,9 millones) realizados en 2021, el 11,5% tuvo como destino España, por lo que nuestro país mantiene su liderazgo como destino internacional.
En el año 2022 el mercado alemán mostró un poderoso crecimiento en relación a 2021, tanto en el flujo de turistas (+87,4%) como en el gasto (+90,8%) y en las pernoctaciones hoteleras (+101,7%). En relación con 2019, el flujo de turistas y las pernoctaciones hoteleras aún se sitúan por debajo con unos valores del 87% y 88% sobre 2019, pero el gasto prácticamente alcanza ya los niveles prepandemia (99% sobre 2019).
El año pasado visitaron España 9,76 millones de turistas alemanes, un 13,6% del total de turistas. Esta cifra posiciona Alemania en el tercer puesto, por detrás de Reino Unido (21,1%) y Francia (14,1%). Respecto al gasto, el mercado alemán se situó en segundo lugar, con 11.513,2 millones de euros, aportando el 13,2% del total, superado claramente por Reino Unido (19,3%), aunque por delante de Francia (9,4%). Los gastos medios por persona y día ascendieron a 1.179 y 145 euros, respectivamente, mientras que la estancia media se situó en 8,2 noches (estimación de Turespaña basada en microdatos del INE).
Espacio propio en el estand de España
El Grupo, del que forma parte la ciudad de Toledo, participa en la ITB en virtud del convenio de colaboración suscrito con Turespaña y cuenta con un espacio dentro del estand de España, atendido por la técnica de Turismo del Grupo, Patricia Hernández, que además de facilitar información de los destinos al público, mantendrá encuentros de trabajo con turoperadores y agencias interesadas en las Ciudades Patrimonio.
También participará en La Noche de España y Spain Tourism Awards 2023, evento organizado por la Oficina Española de Turismo como punto de encuentro para instituciones y representantes de destinos y entidades españolas con el sector profesional alemán, donde se premia a los agentes, turoperadores y medios especializados que mejor hayan trabajado con el destino España durante el año anterior.
En el marco de la ITB también se celebra el evento Turespaña Roundtable ITB 2023, bajo el lema ‘Tendencias del Viajero Alemán: Cómo atraer al viajero de alto impacto a destinos maduros’.
Promoción conjunta
El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España se creó en 1993 con el objetivo de actuar de manera conjunta en la conservación, la puesta en valor y la promoción turística de las 15 ciudades españolas reconocidas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda