La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha participado este miércoles en el acto organizado a las puertas de Hospital Universitario de Toledo por la Asociación de Familias de Niños con Cáncer de Castilla-La Mancha (Afanion) con motivo del Día Internacional del Niño con Cáncer que se conmemora el 15 de febrero.
Tolón, acompañada por la vicepresidenta de Afanion, Eva Ocaña; la directora gerente del Sescam, Regina Leal; la vicepresidenta de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social de la Diputación, Ana Gómez; y otras autoridades políticas, sanitarios y voluntarios de la entidad, ha trasladado su apoyo incondicional a las familias y niños con cáncer, así como a los cuidadores y sanitarios encargados de su atención.
Según ha mantenido la alcaldesa, la jornada de hoy es “un día de recuerdo, homenaje y reivindicación”. En primer lugar, ha mantenido, “de recuerdo para esos niños y niñas que han luchado pero se han quedado en el camino, así como para sus familias que han llevado a cabo la tarea importante como cuidadoras”.
Además, la primera edil ha trasladado un recuerdo para quienes trabajan con los niños y niñas afectados por esta enfermedad y ha rendido un merecido homenaje a esos “héroes” como Mario, Nacho o Marcos –allí presentes- que han padecido esta enfermedad.
Los hospitales y la atención que brindan los sanitarios a estos pacientes también ha sido objeto de ese homenaje al que se ha referido la alcaldesa si bien esta jornada también “ha de ser reivindicativa” para seguir trabajando en torno a cuestiones como la sensibilización y la investigación.
Bajo el lema ‘una mejor supervivencia es posible’, hoy Afanion –a través de la Federación de Padres de Niños con Cáncer- ha puesto en valor “la importante labor que realizan los cuidadores con los menores con cáncer infantil”. Una figura “esencial” para facilitar la calidad de vida de quienes afrontan un cáncer lo que constituye “apostar por la igualdad de oportunidades de miles de jóvenes, que arrastrarán las secuelas que provoca el cáncer infantil”.
Con el objetivo de “lograr las mismas oportunidades de diagnóstico, tratamiento y curación” para todos, esta federación ha planteado también el reto de subir los datos que cifran en un 82 por ciento el índice de menores con cáncer que sobreviven a los cinco años del diagnóstico.
Por todo ello, han concluido, “gracias por cuidar de nuestros pequeños y por darnos aire para seguir avanzando”.