La Asociación Mental de Castilla-La Mancha nombra presidenta de honor a la alcaldesa Milagros Tolón por su apoyo y cercanía - Ayuntamiento de Toledo

• El nombramiento se ha dado a conocer este viernes en el acto inaugural de las jornadas organizadas por la asociación en Toledo en las que la concejala de Servicios Sociales, Ana Abellán, ha puesto de manifiesto la importancia de la coordinación entre administraciones y profesionales para abordar la salud mental en los colectivos más vulnerables.

La alcaldesa de Toledo Milagros Tolón, ha sido nombrada presidenta de honor de la Asociación Mental de Castilla-La Mancha por su apoyo y cercanía, tal y como han dado a conocer este viernes desde la entidad en el acto de apertura de las jornadas que organizan cada año en Toledo dirigidas a profesionales de la salud mental.

La concejala de Servicio Sociales, Ana Abellán, encargada de inaugurar este foro, ha trasladado la gratitud de la alcaldesa por el nombramiento, además de agradecer la labor que realizan estos profesionales. “Agradeceros el esfuerzo y el compromiso que habéis demostrado en este tiempo para visibilizar y atender la realidad de las personas que sufren enfermedades mentales”, ha dicho.

Como ha indicado la responsable municipal de Servicios Sociales, cuyo ámbito profesional está ligado al mundo sanitario, la pandemia de la covid-19 aumentó los casos relacionados con la salud mental, un hecho que como ha apuntado “ayudó a mostrar estos casos a la sociedad y a hablar de ellos con mayor normalidad, lo que sin duda contribuye a un mejor tratamiento de las dolencias”.

En este contexto, ha explicado Ana Abellán, es donde las administraciones “podemos y debemos trabajar conjuntamente con psiquiatras y psicólogos, propiciando el contexto social necesario para que estas desigualdades no se incrementen”, pues parafraseando a la psiquiatra Marta Carmona: ‘La pobreza es una garantía de tenerlo más difícil con la salud mental’, ya que “los problemas de salud mental amplían las desigualdades sociales”.

Toledo, ciudad inclusiva

De esta forma, desde el Ayuntamiento de Toledo “trabajamos en un modelo de ciudad inclusiva desde todos los ámbitos, desde la colaboración con las entidades sociales hasta el desarrollo de un entramado urbano cohesionado y accesible, pasando por la atención a los colectivos más vulnerables y el acceso a los servicios públicos y a oportunidades laborales”.

En este sentido, Ana Abellán ha incidido en que las administraciones deben trabajar de manera conjunta y coordinada con los profesionales para hacer llegar la ayuda y la atención a todas las personas que lo necesitan, para que la brecha de las desigualdades no se incremente ni conlleve un aumento de los problemas de salud mental a los colectivos más desfavorecidos. “En este propósito vais a contar con la complicidad siempre del Ayuntamiento de Toledo y de su alcaldesa”, ha concluido.

En el acto, además de la concejala Ana Abellán, también se ha sumado la responsable municipal de Parques y Jardines, Mata Medina, entre otros integrantes del equipo directivo de la asociación.