En una rueda de prensa conjunta posterior a la reunión que ambos mantuvieron en el Consistorio toledano, García-Page y Sabrido dieron a conocer el acuerdo de bases “Toledo Ciudad Sanitaria”, a partir del cual tanto el Ayuntamiento de la capital regional como la Consejería de Sanidad se comprometen “al inminente desarrollo” e impulso de la atención primaria en dichos barrios.
En virtud de este acuerdo, el Ayuntamiento de Toledo deberá buscar el suelo idóneo y apto para la construcción de los centros de salud de cada barrio con el fin de cederlos al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha. También, se van a iniciar las actuaciones administrativas necesarias para construir en el Polígono de Santa María de Benquerencia la futura base de la UVI móvil de Toledo, que será más amplia que la actual.
El alcalde de Toledo calificó de “trascendental” este acuerdo y agradeció el apoyo y la colaboración de la Junta de Comunidades para impulsar nuevos proyectos sanitarios en la ciudad imperial.
Explicó que para la construcción de estos nuevos centros de salud se han tenido en cuenta varios criterios técnicos como el importante incremento de población en determinados barrios de la ciudad como Valparaíso y La Legua e incluso la idoneidad de adelantarse al aumento previsto que se van a registrar en otros en los próximos años como consecuencia de los futuros desarrollos urbanos.
“La mejor manera de avanzar es el acuerdo y el entendimiento, y más si hablamos de la salud y, por eso, este acuerdo es una apuesta por el futuro, anticipándonos a las futuros desarrollos urbanos de la ciudad y a las demandas de los vecinos”, señaló Emiliano García-Page.
El alcalde destacó la apuesta del Gobierno regional por mejorar la infraestructura sanitaria de la capital castellano-manchega y dijo estar seguro de que cuando finalicen las obras del nuevo hospital general y se pongan en marcha estos cuatro nuevos centros de atención primaria “la ciudad de Toledo va a contar con una red sanitaria potente, de las mejores de España y envidiable”.
Por su parte, el consejero de Sanidad señaló que con los nuevos centros de salud y la base de la UVI móvil de Toledo se completa la modernización del mapa sanitario de la capital de Castilla-La Mancha, que se inició en enero de 2002 con la cesión de las transferencias sanitarias al Gobierno regional.
“Cuando acaben todas las obras que estamos ejecutando y las que hemos establecidos hoy en este acuerdo,–explicó Sabrido– la capital regional dispondrá de una atención sanitaria de las mejores de España y de Europa”.
En la actualidad, la Consejería de Sanidad, a través del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), tiene diversas obras sanitarias en ejecución en Toledo, como el nuevo Hospital General de Toledo, que será el centro hospitalario de nueva planta más grande de España y, posiblemente de Europa; un nuevo bloque quirúrgico en el Virgen de la Salud; la reforma y ampliación de Parapléjicos; un nuevo centro de salud en Buenavista, que se inaugurará en unas semanas, y la reforma y ampliación de los ubicados en los barrios del Polígono y Palomarejos.