El concejal de Cultura y Patrimonio Histórico, Teo García, ha asistido este viernes a la clausura del I Curso de Carpintería de Armar Histórica organizado por el Consorcio de Toledo que se inició el pasado lunes en los talleres del Centro Municipal de Oficios Carlos III y que hoy ha culminado con la clase magistral de Enrique Nuere, arquitecto y especialista en esta disciplina fundamental en la rehabilitación de cubiertas de edificios patrimoniales.
En declaraciones a los medios junto a Nuere y el gerente del Consorcio, Jesús Corroto, Teo García ha señalado que es un privilegio contar en la ciudad con personalidades de la talla de Enrique Nuere, agradeciendo al Consorcio la puesta en marcha de este curso en el que se rescata, también para la restauración, instrumentos tan importantes como la carpintería de armar histórica española en la que Toledo tuvo “un papel de suma relevancia” en la época medieval.
De hecho, el arquitecto Enrique Nuere ha asegurado que esta técnica artesana tiene su origen en Toledo y buen ejemplo de ello son los artesonados de espacios como el Salón Rico, los conventos de Santa Isabel, Santa Clara o Santa Úrsula, o la capilla del Corpus Christi de la iglesia de los Santos Justo y Pastor, tal y como ha destacado.
En este sentido, el concejal de Cultura y Patrimonio Histórico ha dicho que el papel de las administraciones es conservar ese gran legado que atesora la ciudad y “preservarlo para futuras generaciones”, para lo que “la restauración es vital y contar con profesionales de primer nivel y una formación adecuada es garantía de éxito”.
Por ello, ha reiterado su felicitación al Consorcio por esa tarea de puesta en valor de las buenas prácticas referencial para arquitectos, doctores en arquitectura, aparejadores o carpinteros especialistas en la carpintería de “lo blanco”.
En el curso han participado 25 personas procedentes de diferentes puntos de España, incluido Granada o Córdoba, también grandes exponentes de esta artesanía, y del extranjero como Perú o Irlanda. Con el objetivo de que esta sabiduría perdure y ante la alta demanda, con 30 personas en lista de espera, el gerente del Consorcio, Jesús Corroto, ha anunciando que el año que viene habrá segunda edición.
AUDIO: