El Centro Cívico de Buenavista ha acogido este lunes un nuevo encuentro del Consejo de Participación del Distrito Centro en el que se han dado cuenta de los informes de los servicios técnicos municipales acerca de las propuestas presentadas por las asociaciones de vecinos y vecinos en particular con cargo a los Presupuestos Participativos 2022.
Este distrito cuenta este año con una partida de 131.169 euros, 31.169 euros más que el año pasado, ya que el Ayuntamiento ha mejorado el procedimiento incluyendo una nueva vía de financiación que consiste en añadir un euro por cada habitante empadronado en el barrio o distrito.
Al no votarse las actuaciones y proyectos presentados por los vecinos la última sesión, el presidente del Consejo de Participación y concejal de Participación Ciudadana, Juan José Pérez del Pino, ha formulado una propuesta que se ha aprobado por unanimidad y que incluye que pasen a la fase de ejecución las propuestas que cuenta con el “ok” de los técnicos o que están en proceso para recibir su aprobación de viabilidad.
Éstas son la instalación de mobiliario urbano en la primera fase de la urbanización de San Pedro el Verde, la confección de un mural artístico con elementos reciclados en la zona de San Antón-Avenida de Europa, el cambio de la farola de la esquina Colombia que se prevé solventar con la reducción de las mesas de un establecimiento hostelero, y la remodelación de la sede de la Asociación de Vecinos Azumel.
El presidente del Consejo de Participación ha explicado que, una vez dotadas de inversión estas actuaciones, se decidirá en septiembre qué se hace con el dinero sobrante que podría ir destinado a proyectos o intervenciones nuevas.
En las propuestas se incluía también tres relacionadas con la mejora y recuperación del Parque de las Tres Culturas que, como ha explicado Juan José Pérez del Pino, no se han tenido en cuenta ya que van en un proyecto global a parte de estos presupuestos como ya anunciara la alcaldesa.
El concejal de Participación Ciudadana también ha informado a los vecinos del inicio de las obras de la avenida de Barber y de la remodelación que se va a llevar a cabo en el Centro Cívico de Palomarejos, de la que se informará mañana a los integrantes de la Asociación de Vecinos ‘La voz del barrio’. Las obras de este proyecto ya están adjudicadas y comenzarán en breve.
Sobre la plaza de la Calera, cuya actuación también está adjudicada, la concejala de Parques y Jardines y vocal del Consejo de Participación del Distrito Corte, ha explicado que existe un problema de suministro en cuanto a las pérgolas y mobiliario infantil que se instalará, y que se van a iniciar más tarde cuando se tengan todos los materiales para no dejar la obra inacabada.