• Toledo es la ciudad capital de provincia en Castilla-La Mancha con la tasa de desempleo más baja, situándose en un 10,75 por ciento, siendo la ciudad de las siete mayores de la región con menos paro.
La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha hecho balance de la gestión municipal en estos últimos complicados 12 meses en los que la ciudad se ha recuperado a mayor ritmo que otros municipios, incluso alcanzando mayores niveles de bienestar y progreso, tal y como acreditan los hechos y los datos que avalan la gestión de la responsable municipal al frente del Ayuntamiento de Toledo.
Y es que Toledo es la ciudad capital de provincia en Castilla-La Mancha con la tasa de desempleo más baja, situándose en un 10,75 por ciento, siendo la ciudad de las siete mayores de la región con menos paro. En los últimos 12 meses el paro ha bajado en Toledo un 32,10 por ciento, el mayor descenso desde que hay registros.
En estos años de Milagros Tolón como alcaldesa de Toledo, la ciudad ha registrado casi 3.000 parados menos, pasando de los 6.559 del año 2015 a los 3.770 de este último mes de mayo. “La caída del paro en la ciudad de Toledo es mucho más rápida que en la provincia, que en Castilla-La Mancha o en el conjunto nacional”, ha comentado la alcaldesa.
Como ha explicado la alcaldesa, Toledo es una ciudad de más de 85.000 habitantes con más de 70.000 afiliados a la Seguridad Social, lo que confirma que la capacidad de la ciudad para generar puestos de trabajo va más allá del término municipal. “Hablamos de una afiliación del 82 por ciento con respecto al número de habitantes, la tasa más alta entre las capitales de provincia de Castilla-La Mancha, incluyendo a Talavera y Puertollano”, ha dicho.
Además, prácticamente la totalidad de los trabajadores han salido ya de los ERTE y como ha explicado Milagros Tolón: “No solo hemos absorbido todo el paro creado por la crisis de la pandemia, sino que hemos recuperado el empleo perdido con la anterior crisis financiera”.
Prueba de esa creación de empleo y como buen indicador del pulso económico de la capital regional se encuentra la tramitación de licencias de actividad. Así, en 2021 Toledo superó el número de licencias de actividad respecto a 2019, se gestionaron 255 licencias frente a 233 del año prepandemia.
En cuanto a los datos turísticos, la primera edil ha explicado que suponen un indicativo importante del momento que vive la ciudad, ya que el sector turístico es uno de los motores que impulsan la economía local. A tenor de las últimas cifras registradas, el 2022 se está consolidando como el año de la recuperación de la actividad turística.
Impulsar la recuperación con medidas concretas
Además, pensando en las personas, en el pequeño comercio y en las empresas que como ha apuntado Milagros Tolón crean riqueza y empleo, desde el equipo de Gobierno se han puesto en marcha medidas en pro de la recuperación que han hecho de Toledo “una ciudad más justa”.
Entre esas medidas se encuentra la concesión del mayor paquete de ayudas directas y subvenciones en la historia del Ayuntamiento, por importe de más de un millón de euros para hacer frente a la crisis económica y social de la pandemia, destinadas a comerciantes, autónomos y personas vulnerables.
También se ha suspendido la tasa de apertura de negocios en 2021 y las tasas de terrazas y de mercadillos con el propósito de ayudar al comercio, a las pequeñas y medianas empresas y a los emprendedores de la ciudad; además de bonificar hasta el 95 por ciento en las plusvalías relativas a la herencia de la vivienda habitual por parte de familiares.
Otras bonificaciones impulsadas por el Gobierno municipal en estos últimos meses han sido la bonificación del 100 por ciento en la Ayuda a Domicilio para dependientes en cuidados paliativos y otras en el ICIO, en el IBI y en el Impuesto de Vehículos asociadas a proyectos de accesibilidad y energías limpias; sin obviar el descuento del 15 por ciento para familias numerosas en el Patronato Deportivo Municipal.
La gratuidad del Búho Bus, la rebaja en el Impuesto de Vehículos y la gratuidad de la ORA en las tardes de agosto han sido otras de las medidas impulsadas por el Gobierno de la alcaldesa Milagros Tolón, al igual que la bajada del IBI en 2016 un 0,4 por ciento, al igual que en 2018 y un 0,5 por ciento en 2021, congelándolo en 2017, 2019 y 2022, hacen que Toledo sea la séptima ciudad con el IBI más bajo de España.
Más renta per cápita y menos impuestos
“Somos la ciudad con más renta y menos impuestos de la región”, ha indicado la alcaldesa conforme a los datos que avalan su gestión al frente del Consistorio, y es que Toledo suma siete años consecutivos sin subida de tasas e impuestos, además de aprobar la congelación para este 2022 a pesar de que la subida del IPC ha sido de un 3,3 por ciento. Además, se han aprobado importantes bonificaciones fiscales para impulsar la rehabilitación de vivienda y la eficiencia energética.
“Esta es la realidad de Toledo, avalada por hechos y datos, fruto del esfuerzo de todos los toledanos y de una gestión municipal eficaz, ambiciosa y comprometida para que Toledo siga avanzando”, ha señalado Milagros Tolón, consciente de que aún “hay cuestiones que tenemos que seguir mejorando, problemas que resolver en los que ya estamos trabajando y también muchas razones para la ilusión, porque son muchos los proyectos que tenemos en marcha para que Toledo siga avanzando”.
Todas estas medidas fiscales y bonificaciones, como ha recordado la alcaldesa, se han acompasado con mayores servicios públicos, sin ajustes ni recortes y aprobando una oferta pública de empleo reduciendo el porcentaje de personal interino y temporal en el Ayuntamiento al 4,71 por ciento.
Además, fruto de esta gestión económica “prudente y eficaz”, el equipo de Gobierno ha conseguido reducir la deuda del Ayuntamiento a cero, cuando en 2015 estaba en 45 millones, lo que ha permitido liberar recursos y acceder a otras fuentes de financiación para seguir mejorando la ciudad.