El edil de Limpieza Viaria, Ramón Lorente, ha ofrecido este viernes una rueda de prensa para informar de todos los detalles en torno a la entrega del reconocimiento de la Escoba de Platino al Ayuntamiento de Toledo que tuvo lugar este miércoles y que constituye “una satisfacción para este equipo de Gobierno”.
Según ha mantenido el edil, el galardón reconoce “a las ciudades más limpias de España que apuestan por los avances tecnológicos, la concienciación y la sostenibilidad”, y ha sido concedido por la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos, Aseo Urbano y Medio Ambiente (Ategrus) en el marco de la Feria Internacional de Urbanismo y Medio Ambiente (Tecma), que se ha celebrado estos días en Madrid.
Como representante municipal, Lorente recibió esta distinción el pasado miércoles en un acto “que reafirma el trabajo realizado en los últimos años en el ámbito de la limpieza y en la incorporación de nuevos sistemas y nuevas tecnologías aplicadas a la recogida y al tratamiento de los residuos urbanos”.
En nombre de la alcaldesa, Milagros Tolón, el edil ha expresado “la satisfacción de este equipo de gobierno ante este galardón que es un premio obtenido por los toledanos y las toledanas que día a día mantienen una conducta respetuosa con la limpieza de la ciudad para ofrecer una imagen limpia de Toledo”.
Además, ha aprovechado la ocasión para agradecer la implicación de la ciudadanía en la limpieza viaria “máxime cuando somos conscientes de que miles de personas nos visitan diariamente y somos referencia mundial en el ámbito patrimonial”
El premio confirma, ha añadido, “que tenemos una ciudad limpia y bien cuidada y que los que nos visitan así lo perciben”. Por ello, Ramón Lorente ha hecho extensivo el agradecimiento a los comerciantes “por su inestimable colaboración en esta tarea, que es de todos, y por supuesto también a los trabajadores del Servicio Municipal de Limpieza por su dedicación y profesionalidad en una ciudad con unas características tan especiales”.
El concejal ha avanzado también en esta comparecencia que “una vez se adjudique el nuevo contrato, este nos va a permitir seguir trabajando en la misma línea” a través de soluciones, mejora de herramientas y apostando por la concienciación de la ciudadanía.
Finalmente, el edil ha ofrecido información en torno al proyecto presentado por Toledo en este certamen que “surge como consecuencia de la optimización de los servicios que se prestan en la ciudad de Toledo”. A su juicio, ha añadido, “la mejora de los servicios que se prestan se basa tanto en la mejor distribución e implementación de los servicios, mejorando la situación de las zonas más conflictivas como en la implantación de las mejores técnicas disponibles adaptadas a cada una de las peculiaridades de la ciudad de Toledo”.
Además, el proyecto pretende dotar a la ciudad de Toledo de las mejores técnicas disponibles en cuanto a tecnología y servicios que permitan optimizar tanto la limpieza viaria como la recogida de los residuos.
Y, en este punto, recoge objetivos basados en la consecución de mejoras para los servicios como es la utilización de bolsas cien por cien sostenibles, la implementación de productos ecológicos, la creación de planes específicos de aumento del reciclaje y utilización de contenedores, la participación en iniciativas solidarias de tapones, la prueba e implementación de productos ecológicos, la incorporación de un servicio de recogida de bolsas fuera de hora en coordinación con la policía en el Casco y campañas de concienciación.
Disminuyen las reclamaciones
En definitiva, ha concluido, “con la inclusión de estas nuevas innovaciones en el servicio y las campañas ciudadanas, se ha conseguido una mejora global de los servicios de limpieza y recogida de residuos, lo que se ha visto reflejado cuantitativamente en la disminución del número de reclamaciones por parte de los usuarios y con la mejor valoración de los controles de calidad realizados por el Ayuntamiento”.
La obtención de la Escoba de Platino supone “un respaldo al esfuerzo que viene realizando la ciudad” para situarse entre las pocas ciudades que mejoran en limpieza viaria, tanto es así que Toledo ha obtenido en los últimos años los siguientes galardones: En 2010 la Escoba de Plata; en 2012 la Escoba de Oro, y en 2018 la Escoba de Platino.