Uno de los objetivos básicos del Archivo Municipal de Toledo es la recuperación y difusión del patrimonio documental de la ciudad. Para ello, el Ayuntamiento potencia y aplaude las donaciones de documentos realizadas por particulares que estén relacionados con nuestro pasado. Y en los últimos años esta vía ha permitido ingresos muy significativos referidos a actividades privadas o de ámbito familiar.
Más inhabitual es acudir a la vía de la compra directa en librerías y portales especializados en los que los ciudadanos ponen en venta documentos que poseen de sus antepasados o de ellos mismos.
Los que ahora ofrecemos tienen este origen. Son los dos planos de planta originales del año 1792, realizados por el arquitecto Ignacio Haan, de uno de los edificios neoclásicos más representativos de Toledo. Nos referimos al Palacio de Lorenzana, sede actual de la Universidad de Castilla-La Mancha. Fueron adquiridos hace unos meses y tras ser debidamente restaurados los ofrecemos ahora, acompañados de un estudio realizado por el profesor e historiador Adolfo de Mingo Lorente que los contextualiza dentro de la época y de la obra de Ignacio Haan.
Sin duda, la recuperación de estos dos documentos de gran formato (62 x 94 cm) incrementa el patrimonio de nuestra ciudad. Y ahora con su difusión los ponemos al alcance de todos.
Mariano García Ruipérez
Archivero Municipal de Toledo