Las fiestas del Corpus Christi son un símbolo identitario de todos los vecinos de Toledo desde época medieval. Para su difusión, nuestro Ayuntamiento ha puesto a disposición de los interesados, a través de la web del Archivo Municipal, todos los carteles anunciadores de estos festejos, los programas impresos y un gran número de fotografías que dan cuenta de su realización desde las primeras décadas del siglo XX.
Este año, con motivo de la coincidencia de la celebración del Día Internacional de los Archivos con los actos de la Semana Grande del Corpus Christi, hemos querido difundir los pregones dados por diferentes personalidades como preludio y presentación de esta festividad tan singular.
Con los pregones no estamos ante una tradición de siglos. Podemos vislumbrar su origen en la cabalgata que, “con lucido acompañamiento y con trajes de época y antorchas”, recorrió la ciudad el miércoles 7 de junio de 1944, víspera del Corpus, a partir de las once de la noche, para anunciar a las autoridades y a los vecinos el comienzo de las fiestas. Ese acto fue recogido en el programa como “Pregón del Corpus”.
Al año siguiente, en 1945, esta cabalgata sería sustituida por el primer pregón del que tenemos noticia, dado a las nueve de la noche de la víspera del Corpus desde la terraza de las casas consistoriales “por el insigne charlista” Federico García Sanchiz, en un acto que fue retransmitido por las principales emisoras de radio. Un año después, Filiberto Díez Pardo, canónigo de la Catedral, fue el encargado de pronunciar el pregón de las fiestas del Corpus Christi de Toledo.
En la década de los cincuenta solo tenemos constancia de los pregones pronunciados, en 1951, en el Teatro de Rojas, por Víctor de la Serna, escritor y periodista; en 1952, en el salón de concilios del Palacio Arzobispal, por Luis Morales Oliver, director de la Biblioteca Nacional; y en 1956, en la sala capitular del Ayuntamiento, por Jesús Suevos, periodista y político. El dado por este último ya no lo sería el miércoles anterior al Corpus, sino días antes, el sábado, como inicio de las fiestas.
En los sesenta solo se dieron dos pregones. El primero lo pronunció el padre jesuita Ramón Cué en el Teatro de Rojas en 1961, el domingo anterior al Corpus. Y en 1962 le tocaría al escritor Rafael Pazos, en el salón de actos de la Casa Sindical, siendo retransmitido por Radio Toledo.
La tradicional cabalgata de gigantes y cabezudos, con tarasca y heraldos, que se realizaba en la tarde del día anterior al Corpus por las calles de la ciudad, volvió a denominarse cabalgata-pregón en los programas de las fiestas a partir del año 1964.
En 1982, siendo alcalde de Toledo Juan Ignacio de Mesa, y con la organización de la Junta-Pro Corpus, se volvió a encargar la realización de un pregón de presentación de las fiestas. El designado sería el padre José Luis Martín Descalzo, eminente escritor y periodista. El acto tuvo lugar en el monasterio de San Juan de los Reyes, en la tarde del sábado anterior a la fiesta.
Y a partir de entonces todos los años se abre nuestra Semana Grande con un pregón sobre el Corpus impartido por una personalidad designada por el Ayuntamiento y la Junta-Pro Corpus. Los orígenes de esta última podemos rastrearlos en la creada en 1941 bajo el nombre de Junta organizadora de la Solemnidad del Corpus, formada por diferentes autoridades civiles y religiosas de la ciudad, entre las que estaban el alcalde y tres concejales, bajo la presidencia del Vicario general. Como Junta Toledana Pro-Fiestas del Corpus, o Junta Pro- Corpus, ya figura en diversos actos programados a partir del año 1965. El Ayuntamiento aprobaría su Reglamento el 20 de marzo de 1970. Su objetivo fundamental es colaborar con este en la organización de las fiestas para lograr “la mayor brillantez, esplendor y superación cada año”. De entre sus presidentes destacamos la labor de Enrique Pita Pérez que estuvo al frente de la Junta Pro-Corpus entre 1985 y 2014, sustituyendo a Crisanto Rodríguez-Arango Díaz, encargado de dar el pregón en 1995.
Por lo tanto, desde 1982 y de manera ininterrumpida hasta la actualidad, salvo el periodo pandémico de 2020 y 2021, nuestras fiestas han sido pregonadas por personalidades de ámbitos profesionales muy diferentes (religiosos, políticos, escritores, periodistas, historiadores, profesores, médicos…) y en espacios también diversos (monasterio de San Juan de los Reyes, iglesia de San Pedro Mártir, palacio de Benacazón, casas consistoriales…) aunque en los últimos años se hayan desarrollado en el Teatro de Rojas. En estos actos públicos, los pregoneros, rodeados de toledanos, han podido expresar su relación con nuestras fiestas condicionados por sus creencias, sus vivencias y su actividad profesional. Y lo han hecho generalmente acompañados de música e imágenes, algo que ahora ya no podemos reproducir en la web.
Sus intervenciones, los textos de sus pregones, han tenido suerte dispar. Algunos fueron publicados en los programas de años posteriores. Otros lograron ser editados como folletos independientes. Pero la mayoría nunca fueron impresos.
Desde el Archivo Municipal de Toledo se ha procedido a la localización de esos textos por todas las vías posibles. El resultado lo ofrecemos en esta web. Y aunque es obvio que no están todos los pronunciados, la respuesta dada por los pregoneros contactados ha sido magnífica. Desde aquí nuestro agradecimiento.
Entre estos treinta pregones se encuentra el primero, del año 1945, conservado en la Colección Alba, y el último impartido por Ángel Felpeto, en 8 de junio de 2022.
Mariano García Ruipérez
Archivero Municipal de Toledo
Relación de pregoneros de las fiestas del Corpus Christi de Toledo