El presidente del Consejo de Participación Ciudadana del Distrito Norte, Pablo García, ha informado en la sesión ordinaria de este miércolesde que los vecinos y colectivos interesados en formar parte de la Mesa de Trabajo que se va a constituir para estudiar la situación de la TO 20-21 tienen un periodo de 10 días naturales, a partir de este 19 de mayo, para solicitar su participación en la misma.
Deberán comunicarlo de manera formal ante la secretaría del distrito en el Centro Cívico de Buenavista, espacio municipal que acoge este Consejo. La puesta en marcha de esta mesa de trabajo responde a una petición realizada en el seno de este organismo de participación realizada por la Asociación de Vecinos ‘La Ronda’ y la plataforma de afectados de la TO 20-21.
Además de esto, en esta reunión, Pablo García ha hablado de otras cuestiones planteadas por los vecinos en el anterior Consejo que tiene que ver con proyectos que se van a desarrollar en los barrios de este distrito toledano como el traslado del skate o la iluminación de la pista de voley, ambos en Valparaíso y que ya están presupuestados.
También ha informado del campamento urbano para favorecer la conciliación laboral y familiar que se desarrollará durante los meses de verano en el barrio de Buenavista o del proyecto anunciado por la alcaldesa para crear un mirador que unirá los barrios de Valparaíso y La Legua.
Presupuestos Participativos
Una vez concluida la sesión, el Consejo de Participación ha celebrado una sesión extraordinaria para estudiar y votar las propuestas presentadas por los vecinos a las inversiones de los Presupuestos Participativos para lo que este distrito cuenta con una partida de 107.458 euros.
En este caso, se han presentado siete propuestas. Una de la Asociación de Vecinos ‘Río Chico’ para acondicionar la mediana de la avenida del Madroño; dos de la Plataforma de Afectados por la TO 20-21, para cambiar las señales horizontales de estas vías, y otra para mejorar la iluminación de las calles Alemania e Italia.
La Asociación de Vecinos ‘La Ronda’ ha presentado tres iniciativas como son el revisión general que mejore los parques del barrio, con la inclusión de circuitos biosaludables en el parque de Nara y en el parque de Bélgica; la iluminación de las calles Italia y Alemania, y dar acceso al parque Bélgica a la zona de la ronda de Buenavista, 27.
Por su parte, la Asociación de Vecinos de la Legua ha planteado la ampliación de la zona deportiva del barrio con la creación de skate park y un street work out, y una vecina de este barrio, a título particular, ha solicitado la construcción de una piscina municipal.
Tras la votación de los miembros del Consejo de Participación para establecer la prioridad de las actuaciones ha salido en primer lugar la propuesta de Río Chico para acondicionar la mediana de la avenida del Madroño, en segundo lugar la puesta de nueva señalética en la TO 20-21, la tercera la zona deportiva de La Legua y la cuarta, el acondicionamiento global de los parques de Buenavista propuesta por ‘La Ronda’.