• El presidente del Consejo y concejal de Fondos Europeos, Francisco Rueda, explica que en el periodo 2019-2023 el Casco Histórico y Azucaica se habrán beneficiado de 14 millones de euros en inversiones y proyectos de mejora urbana y de infraestructuras.
El concejal de Fondos Europeos y Empleo, a la par que presidente del Consejo de Participación Ciudadana del Casco Histórico-Azucaica, Francisco Rueda, ha presidido este órgano de participación en la tarde de este martes conforme al orden del día establecido en el que se recogen propuestas de las diferentes asociaciones de vecinos del distrito, y otras de ciudadanos a título individual.
Francisco Rueda ha compartido con los asistentes a esta nueva convocatoria del Consejo de Participación las inversiones y proyectos planteados por el equipo de Gobierno para el Casco Histórico-Azucaica en el periodo 2019-2023. La previsión es que el montante destinado a estos barrios en el mandato actual alcance los 14 millones de euros, o lo que es lo mismo, el Ayuntamiento invertirá alrededor de 1.300 euros por habitante del barrio antiguo y Azucaica en estos cuatro años.
Entre los proyectos destacados por el responsable del Consejo de Participación en el informe de presidencia se encuentra la renovación y mejora de vías tan importantes como la calle Comercio, la calle Reyes Católicos y el trazado que forman las calle Toledo Ohio, Plata y plaza de San Vicente, sin olvidar la reforma llevada a cabo en las plazas Navarro Ledesma y Amador de los Ríos.
Francisco Rueda también ha recordado que en próximas fechas se pondrá en marcha un nuevo Plan de Asfaltado y Pavimentación que llegará a diferentes calles del distrito Casco Histórico-Azucaica, además de poner en valor la recuperación patrimonial de espacios como el Salón Rico y la reapertura del Corral de Don Diego con un ambicioso proyecto de regeneración urbana y residencial para el Casco Histórico.
Otros proyectos que redundarán en el bienestar de los vecinos y vecinas del barrio antiguo y, por ende, de los toledanos y de las toledanas, serán los de mejora y puesta en valor de la senda ecológica del río Tajo o la rehabilitación de jardines históricos como son el parque de La Vega, el paseo de Sisebuto y el paseo de Recaredo. Todas estas iniciativas gracias a los Fondos Europeos ‘Next Generation’ y al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia impulsado por el Gobierno de España.
De otro lado, se han atendido las proposiciones de las asociaciones de vecinos ‘La Mezquita’ e ‘Iniciativa Ciudadana’ que se trasladarán con la mayor celeridad posible a las diferentes áreas de gestión y administración del Ayuntamiento con potestad en los temas tratados, como son la seguridad ciudadana y el ruido que denuncian los vecinos en determinadas zonas de ocio nocturno del Casco Histórico o el cese de la limpieza de calles mediante la técnica del baldeo ante episodios de sequía.