El Centro Cultural San Marcos ha acogido este viernes el acto de entrega de los certificados de graduación de los cursos 2019/2020 y 2020/2021 de la Escuela Municipal de Idiomas del Ayuntamiento, suspendidos por la pandemia, en el que han participado un centenar de alumnos y alumnas.
El acto ha estado presidido por el concejal de Educación y Cultura, Teo García, y ha contado también con la asistencia de la directora de la Escuela Municipal de Idiomas, María Jesús Martín-Maestro, y la jefa de Estudios del centro, Rocío Cascante.
La Escuela Municipal de Idiomas cumplió 60 años de vida en el año 2021, ha recordado Teo García en su discurso, destacando que sigue siendo referencia académica de buen hacer pedagógico en la ciudad, además de ser pionera en el país ya que en España hay pocas escuelas municipales tan longevas.
Asimismo, ha resaltado su calidad en la gestión educativa para lo que ha felicitado a la dirección académica de la institución ya que, cada año, siguen dando respuesta a la demanda de un alumnado y unas familias que apuestan por la educación pública de la ciudad, motivo por el que el Gobierno municipal mantiene su compromiso con esta propuesta educativa de equidad, abierta, inclusiva, competitiva y accesible a nivel pedagógico, didáctico y económico.
Plan de modernización
Así, ha recordado que la Escuela Municipal de Idiomas está inmersa en la actualidad en un importante plan de modernización de sus aulas, lo que conllevará la puesta en marcha de un programa informático de gestión académica y la regeneración de algunos espacios para docentes y alumnos ya que la demanda es creciente.
La entrega de estos diplomas oficiales de graduación certificada supone el cumplimiento de un ciclo formativo de siete niveles académicos de inglés o francés que permiten a los alumnos la formación suficiente para preparar las pruebas evaluativas oficiales definidas por el Marco Común Europeo para las Lenguas.
En su discurso, el concejal de Educación ha felicitado a los alumnos por el trabajo y esfuerzo desarrollado para conseguir esta meta, y también a los profesores que conforman el claustro de la Escuela Municipal de Idiomas, al actual y a cuantos fueron pasando a lo largo de estos 60 años de vida de manera ininterrumpida.
“Sí, ininterrumpida, porque ni en el confinamiento pararon, aun cuando no tenían ni medios digitales profesionales para atender al alumnado, hicieron uso de sus teléfonos y ordenadores propios”, ha explicado Teo García para reconocer y valorar el esfuerzo diario que hicieron durante el curso más complicado que la escuela ha vivido.
“Motivo de orgullo”
Por último, el responsable municipal ha indicado que “hoy se recogen los frutos de la confianza que los ciudadanos depositaron en esta histórica institución educativa pública y municipal”, un hecho que es, sin duda, “motivo de orgullo”.
La Escuela Municipal de Idiomas no es una atribución directa del Ayuntamiento pero la demanda de las familias hace que el Gobierno municipal mantenga este servicio que llega a un millar de alumnos por curso escolar.
Esta Escuela fue el primer centro oficial que hubo en Toledo para hacer los exámenes de la Universidad de Cambridge y certificar sus niveles y, desde el pasado curso, también se puede certificar los niveles de francés, a través del propio Ministerio de Educación Nacional de Francia, mediante los exámenes del DELF.