El jurado del concurso de relatos cortos con final feliz impulsado por el Ayuntamiento de Toledo a través del programa educativo ‘Toledo Lee’ ha dado a conocer los premiados en esta edición que ha contado con la colaboración de la Asociación de Libreros de la capital regional.
El jurado, formado por bibliotecarios de la red municipal de bibliotecas, así como por miembros de la Asociación de Libreros, ha tenido que evaluar un total de 40 trabajos, presentados por autores mayores de 15 años, con menos de 1.000 palabras y de temática libre, originales e inéditos, y siempre con un final feliz, tal y como recogían las bases del concurso.
Se han otorgado ocho premios que consisten en un vale de 150 euros por premiado para adquirir libros en los establecimientos adheridos a la Asociación de Libreros de Toledo. Los ganadores del certamen han sido los siguientes: María José López Moreno por ‘Buena tarde’; Noemí García Jiménez por ‘El agua se lleva la tristeza’, Raúl Clavero por ‘El misterio’; Vega Gamo por ‘Inédito’; Charo Lominchar Villacañas por ‘Llovía aquella mañana’: Eva Moraga Arenas por ‘Relato corto final feliz’; Alberto Sánchez García por ‘La escuela del reno volador’, y Jesús Morán Muñoz por ‘Y crecerá’.
Así, como ha avanzado el concejal de Cultura y Educación, Teo García, desde el Ayuntamiento se trabaja ya en una nueva edición de este concurso que a partir de septiembre, una vez comience el nuevo curso escolar, incorporará novedades, entre las que destaca que se ampliará la edad mínima de participación incluyendo a los alumnos y alumnas de Educación Primara, pues como ha indicado el edil “fomentar la escritura entre los más jóvenes es una de las mejores formas de acercarles a la lectura”.
Próximo certamen: cartas de amor y sonetos
De otro lado, Teo García ha avanzado que en los próximos días se darán a conocer las bases de una nueva edición del concurso de cartas de amor y sonetos que el Ayuntamiento organiza en torno al mes del amor, es decir, al mes de febrero. “La pasada edición tuvo una muy buena acogida, incluso supuso todo un reto para los departamentos de Literatura de los centros de Educación Secundaria de la ciudad que se sumaron a la iniciativa”, ha dicho.
Este concurso, como ha indicado el responsable municipal de Cultura y Educación, es una de las primeras actividades del año enmarcadas en el programa ‘Toledo Lee’ con el que desde el equipo de Gobierno se tiene como objetivos seguir reactivando la cultura y todos los sectores que forman parte de ella, incidiendo, de modo directo, en el fomento de la lectura, de la escritura creativa y del comercio minorista especializado, profesional y de barrio, como en este caso son las librerías.
AUDIOS. Teo García, concejal de Cultura y Educación