La OMIC recupera para los toledanos más de 140.000 euros entre las reclamaciones cursadas y lanza dos campañas de información - Ayuntamiento de Toledo

La concejala de Servicios Sociales, Ana Abellán, ha ofrecido este martes en rueda de prensa los datos estadísticos de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) y dos campañas informativas que se llevarán a cabo en los diferentes institutos y centros educativos, así como en los principales centros comerciales de la ciudad.

En primer lugar, la responsable municipal de la OMIC ha explicado que en lo que va de año se han recuperado más de 140.000 euros para los toledanos a través de las reclamaciones y procesos de arbitraje cursados desde este servicio público, en concreto la cantidad recuperada es a día de hoy de 143.779 euros.

Ana Abellán también ha comentado que en estos meses de 2021 la OMIC ha tramitado 401 expedientes de reclamaciones y ha atendido 4.353 consultas, por lo que el número de toledanos que han recurrido a la Oficina es de 4.754. Si se tiene en cuenta el periodo enero-noviembre, las reclamaciones y consultas en 2021 han sido 4.692 frente a las 4.353 del mismo periodo en 2020.

Por sectores, como ha detallado Ana Abellán, la telefonía concentra el 40 por ciento de las consultas y reclamaciones, seguido por los suministros de electricidad y gas con un 25 por ciento. Las reclamaciones a entidades financieras y aseguradoras se sitúan en el 20 por ciento y las compras online en el 15.

Nuevas campañas de información al consumidor

De otro lado, la concejala ha dado a conocer dos nuevas campañas informativas que va a poner en marcha el Ayuntamiento de Toledo a través de la OMIC con la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. La primera de ellas dirigida a los adolescentes de primera y segundo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) sobre los peligros de las redes sociales e internet.

Esta iniciativa responde a uno de los objetivos de la OMIC con el fin de acercar su actividad a los distintos sectores de la población y, en este caso, a los jóvenes. “Las nuevas tecnologías suponen un riesgo importante para los jóvenes si no utilizan una navegación segura y no disponen de la información necesaria”, ha indicado la concejala, para añadir que la campaña ‘Seguridad en internet’ tiene como fin que los adolescentes “entiendan y asuman sus responsabilidades cuando se pongan enfrente de un ordenador o de un móvil e intentar evitar que sean víctimas de estafas o fraudes en internet”.

La otra campaña, que se va a desarrollar en los centros comerciales ‘Luz del Tajo’ y ‘Abadía’, pretende dar a conocer a la ciudadanía el sistema arbitral de consumo, al tratarse de un procedimiento rápido, gratuito y eficaz sin necesidad de acudir a la vía judicial. “Vamos a instalar mesas informativas en estos centros comerciales coincidiendo con las compras de Navidad los próximos días 10 y 13 de diciembre por la mañana”, ha apuntado la edil.

‘Si se quiere, se puede’ es el título de esta campaña que facilitará al consumidor las claves del procedimiento arbitral, es decir, cómo solicitarlo y realizar el seguimiento del proceso hasta su resolución, que tiene el mismo valor que una sentencia judicial.

Como ha explicado la técnico de la OMIC, Ana Isabel de la Fuente, también en rueda de prensa, el arbitraje de consumo es un procedimiento voluntario que permite resolver los conflictos de consumo por una vía extrajudicial, de manera gratuita, rápida, eficaz y sencilla, con efectos vinculantes y ejecutivos.

Para solicitar este proceso se puede acudir a la OMIC del Ayuntamiento de Toledo a través del teléfono 925 330 770 o del correo electrónico omic@toledo.es.

AUDIOS. Ana Abellán, concejala de Servicios Sociales