Toledo avanza para convertirse en una ciudad más moderna, más sostenible, más habitable y con menos contaminación - Ayuntamiento de Toledo

• La alcaldesa visita la compañía líder en autobuses eléctricos para su incorporación a la flota municipal a principios de 2023

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha visitado este martes las instalaciones de Irizar, compañía dedicada al sector del transporte, para conocer sus modelos de autobuses urbanos eléctricos y avanzar en la incorporación de estos vehículos en la flota municipal a principios de 2023.

La alcaldesa ha estado acompañada en esta jornada de trabajo por el concejal de Movilidad, Juan José Pérez del Pino, así como técnicos y responsables del Grupo Ruiz, al que pertenece la empresa Unauto, concesionaria del Servicio de Transporte Público Urbano.

El equipo de Gobierno, a través de la Concejalía de Movilidad, mantiene su compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente apostando de manera decidida por un modelo que reduzca la emisión de gases contaminantes. En este sentido, la flota del Ayuntamiento de Toledo se ha ido renovando en los últimos años con vehículos de gas natural, un combustible menos contaminante y que reduce la huella de carbono. En este momento, más del 95% de la flota de autobuses urbanos funciona con este sistema.

Ahora, el Consistorio va a dar un paso más con la paulatina incorporación de autobuses 100 por 100 eléctricos. Está previsto que estos vehículos se sumen al parque municipal a principios del año 2023, coincidiendo con la renovación de 10 autobuses que ya cumplen su ciclo de funcionamiento.

Se trata de autobuses de cero emisiones, más seguros y eficientes, con el fin de hacer una ciudad moderna, más habitable y más sostenible. Al mismo tiempo, la incorporación de esta nueva tecnología supone un impulso al proyecto de Toledo como ciudad inteligente, para lo que se precisan soluciones inteligentes en la presentación de los servicios como es la incorporación de estos vehículos.

En este contexto se enmarca la visita de la alcaldesa a la planta de Irizar, ubicada en Aduna (Guipúzcoa), una compañía líder en la producción de autobuses eléctricos. El objetivo de este encuentro es conocer las características de los vehículos que fabrica esta firma, sus peculiaridades y si se pueden adaptar a las condiciones que tiene el entramado urbano de Toledo y atender los servicios que demandan los usuarios.

Igualmente se ha determinado que, para conocer su rendimiento, próximamente se realizarán pruebas en Toledo con estos autobuses de Irizar, la única empresa española que fabrica autobuses eléctricos en España de forma íntegra, utilizando para ello tecnología 100 por 100 europea.