El concejal de Hacienda, José Pablo Sabrido, ha presentado este martes la nueva Oficina Virtual Tributaria 3.0 del Ayuntamiento de Toledo, “intuitiva, accesible y cercana” para el ciudadano que facilitará la atención a través de internet y aumentará la eficiencia en la gestión. Se puede acceder a la misma en el siguiente enlace: https://tributos.toledo.es/.
José Pablo Sabrido, que ha estado acompañado en esta comparecencia por la Tesorera del Consistorio toledano, Marta Muñoz, ha explicado que con esta herramienta de transparencia “pretendemos que los ciudadanos tengan una mayor accesibilidad y cercanía al Ayuntamiento” teniendo a su disposición toda aquella documentación que precisen en materia tributaria.
“Supone un cambio radical en cuanto a imagen y estructura, así como en usabilidad, accesibilidad y navegación para los ciudadanos en la web del Ayuntamiento”, ha indicado el vicealcalde, y permite realizar pagos con sencillez, consultar deudas, presentar solicitudes, recursos, identificar al conductor en procedimientos sancionadores o domiciliar recibos, entre otras gestiones, incorporando actuaciones automatizadas en los fraccionamientos y en la obtención de certificados.
Además, gracias a su diseño “responsive” y la tecnología WPA en la que está basada, admite su visualización completa y explotación, sin pérdida de funcionalidad, desde cualquier dispositivo, incluyendo los teléfonos móviles, sin necesidad de descargas adicionales.
Demanda de los ciudadanos
La Tesorera del Ayuntamiento, Marta Muñoz, al igual que el vicealcalde, han señalado que esta nueva Oficina Virtual Tributaria se pone en marcha para dar respuesta al trámite web más utilizado por los ciudadanos, el pago de tributos, con el objetivo de hacer “lo más fácil posible” esta tarea. Un pago de impuestos con el que se da cobertura a algo “esencial” para las administraciones, los Servicios Públicos, ha querido recordar Sabrido.
En la página, tal y como ha explicado haciendo una demostración de la misma, se pueden pagar tributos, abonar la inscripción a pruebas selectivas, solicitar un fraccionamiento de pago de impuestos o un plan personalizado de pago, además de ver pagos pendientes o consultar notificaciones, entre otros muchos trámites que están automatizados y se pueden hacer de forma sencilla y ágil vía web.
Asimismo, Marta Muñoz ha apuntado que se podrán realizar acciones sin autenticación, pero que “la mayoría requerirá autenticación certificada”, para lo que se da la posibilidad de identificarse mediante Certificado Digital, DNI digital, clave o el sistema de usuario y contraseña habilitando legalmente.