El Ayuntamiento insiste en la necesidad de promover la detección precoz en el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama - Ayuntamiento de Toledo

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha hecho hoy un llamamiento a través de las redes sociales para incidir en la importancia de la detección precoz “para salvar vidas” con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama que se conmemora cada 19 de octubre.

La primera edil ha destacado la importancia de identificar “todas aquellas señales de alerta que nos lleven a prevenir este mal” y ha expresado todo su “apoyo, aliento y esperanza” para las mujeres, principales afectadas por la enfermedad.

La conmemoración del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama se visibilizará también a través de la iluminación en color rosa de algunos lugares emblemáticos de la ciudad como la fachada del Ayuntamiento, el Baño de la Cava, la Puerta de Alcántara o el Paseo Federico García Lorca, en el barrio del Polígono.

Además, la fachada del Ayuntamiento luce desde hoy el lazo rosa que identifica esta lucha y que ha sido desplegado esta mañana por la edil de Servicios Sociales e Igualdad, Ana Belén Abellán, y la presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en la provincia de Toledo, Lucía Rodríguez, además de otros ediles del Gobierno local y trabajadoras de las Casas Consistoriales.

Este ha sido, tal y como ha planteado la edil de Servicios Sociales e Igualdad, un acto necesario e imprescindible para el Gobierno de Milagros Tolón que año tras año participa y promueve actos de sensibilización en torno a esta enfermedad como es el caso del taller de prevención celebrado con Apacama la semana pasada.

Abellán ha incidido también en la necesidad de prevención e información por parte de los hombres ya que, si bien son muy pocos los afectados por el Cáncer de Mama “es un cáncer raro pero no imposible” y por ello “todos tenemos que auto explorarnos y acudir a nuestros centros médicos si vemos cualquier mínima señal que pueda ser susceptible de la enfermedad”.

Por su parte, Lucía Rodríguez ha hecho un llamamiento de colaboración a la sociedad desde la AECC “para que nos ayuden y poder seguir ofreciendo servicios gratuitos a estas mujeres”. En este marco, ha recordado que hoy la entidad a la que representa ha instalado una mesa informativa en el mercadillo del Martes, ubicado en el aparcamiento de Santa Teresa, y esta tarde harán lo propio en el Parque Comercial de La Abadía.

Rodríguez ha mantenido que el año pasado se diagnosticaron 33.000 nuevos casos y de ellos el 15 por ciento tienen “una vulnerabilidad muy extrema” ya que las mujeres afrontan circunstancias muy difíciles porque “les han diagnosticado el cáncer en paro, lo han tenido que dejar por la enfermedad o su salario está por debajo del SMI. Ante esto, insistimos en que las instituciones y la sociedad comprendan esta situación y apoyen”. Según una estimación, esta enfermedad lleva vinculados 42.000 euros de costes directos más otros asociados.

La presidenta de la AECC en Toledo ha hecho un llamamiento también para “acudir a los cribados y que no se desaprovechen porque es salud para nosotros y es importantísima la prevención”.