El Ayuntamiento de Toledo colaborará este jueves, día 30, con la Asociación de Trastorno Específico del Lenguaje de Castilla-La Mancha (TEL-CLM) en su Día Internacional mediante la iluminación artística de varios espacios de color amarillo. Así, en la noche de este jueves el Baño de la Cava y la puerta de Alcántara lucirán de este color.
Como han explicado desde la organización, los actos conmemorativos de este Día Internacional, y dadas las circunstancias de la covid-19, se van a limitar a esta iluminación simbólica, frente a las actividades que la asociación venía desarrollando en otras ediciones, como su mercadillo solidario.
Asimismo, han recordado que el trastorno específico del lenguaje es una alteración de los mecanismos de adquisición del lenguaje desde sus inicios, que se prolonga durante la infancia y la adolescencia, pudiendo incluso dejar secuelas en la edad adulta. Esta alteración, apuntan, no se explica por déficit intelectual, neurológico, sensorial o emocional, ni por un trastorno generalizado del desarrollo. Y es que no todos los niños y niñas lo presentan de la misma forma, ni tienen la misma afectación, ya que los síntomas no afectan siempre con la misma intensidad a todos los componentes del lenguaje.
Entre las consecuencias del TEL, desde la asociación explican que se encuentra la dificultad para comunicarse con los demás, lo cual conlleva a una frustración en el paciente que tampoco pueden verbalizar, además de Dificultades en el aprendizaje en general y específicas de lecto-escritura. “La falta de rasgos físicos que hagan identificar el trastorno, sumado a la falta de información, hace que en ocasiones el diagnóstico sea erróneo y tardío, retrasando una intervención precoz, esencial en edades tempranas”, apuntan.
La Asociación TEL-CLM nació en 2015, cuando un grupo de madres decidió unirse para que sus hijos con este trastorno y otros niños con el mismo diagnóstico en Castilla La Mancha tuvieran todas las necesidades educativas, sanitarias y sociales debidamente atendidas.
En la actualidad, la asociación tiene como objetivos difundir información sobre el TEL, tratando de llegar tanto a familias como a profesionales que trabajan directamente con niños afectados, y concienciar a la Administración Pública de su existencia, de las dificultades que conlleva para estos niños, y de la importancia de una detección y atención tempranas, a la par que conseguir modelos educativos y terapéuticos más eficaces y generalizados.