Con el objetivo de promover actuaciones de conservación, investigación y promoción de la Vega Baja, el Ayuntamiento de Toledo, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Gobierno de España, a través del Ministerio de Cultura, han dado el visto bueno definitivo al convenio de colaboración que garantiza la protección patrimonial, arqueológica y paisajística de este espacio de la capital regional.
Este paso se considera como un acuerdo histórico de las administraciones públicas implicadas para la protección de la Vega Baja que permitirá la realización de acciones concretas y fija unos compromisos de las partes en un documento que ya ha sido firmado de manera digital por la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón; el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el ministro de Cultura, Miquel Iceta, y que será rubricado en un acto público que se celebrará próximamente.
El convenio obliga a las instituciones firmantes a reunir los recursos económicos necesarios para desarrollar actuaciones fijadas como objetivos en las cláusulas del mismo y que pasan por la realización de proyectos relativos a la conservación, restauración, acrecentamiento, revalorización, difusión e investigación de la riqueza paisajística, arqueológica y monumental de la Vega Baja. También se fija como objetivo el asesoramiento en la ordenación y planificación urbanística de la zona, que permita integrar la protección cultural, patrimonial e histórica del lugar con el desarrollo de la ciudad de Toledo.
Las actuaciones que se lleven a cabo afectarán de manera integral a lo que se define como “Sitio Histórico y Natural de la Baja”, que incluye los bienes de interés cultural de Circo Romano, ermita del Cristo de la Vega y Yacimiento Arqueológico de la Vega Baja, así como sus entornos de protección y amortiguamiento.
El convenio se articula como un mecanismo de cooperación entre administraciones para realizar cuantas actuaciones concretas sean necesarias para la consecución de los fines establecidos en este acuerdo, recogiendo como prioritarias las siguientes intervenciones:
• Estudio, creación, musealización y gestión del Sitio de la Vega Baja.
• Creación de espacios verdes ajardinados en los recorridos, entre los bienes de interés cultural y las zonas excavadas o en excavación.
• Completar las prospecciones geofísicas y creación de un mapa de riesgos junto con la carta arqueológica.
• Recuperación de las áreas excavadas, limpieza y consolidación de las estructuras arqueológicas (viviendas, calles, vías).
• Retomar excavaciones arqueológicas que completen la investigación de las parcelas que quedaron a medio excavar.
• Recuperación de la vertiente pedagógica y de disfrute ciudadano con el programa de visitas “Abierto por obras” durante los trabajos arqueológicos y de restauración.
• Recuperación de los inventarios de piezas que fueron expuestas como primera relación de obras que formarán parte de la colección museográfica de la Vega Baja.
Estas iniciativas fijadas en este acuerdo marco se desarrollarán mediante la firma de convenios específicos para la articulación de proyectos de cooperación concretos. En este sentido, se creará una Comisión de Supervisión y Seguimiento que tendrá como función principal concretar y desarrollar las acciones en la Vega Baja conforme a las cláusulas del documento ahora aprobado.
En cuanto a las obligaciones de las partes, el Ministerio de Cultura se compromete a considerar prioritarios, dentro de sus programas de actuaciones, aquellos proyectos que converjan con los objetivos de este convenio. La Junta y el Ayuntamiento se comprometen ejecutar con la mayor diligencia las actuaciones dentro de sus competencias, y a destinar recursos materiales para cumplir los plazos de ejecución y maximizar los resultados.
Por otra parte, se reconoce el papel del Consorcio de la Ciudad de Toledo, del que forman parte todas las administraciones públicas, siendo este convenio una herramienta complementaria en el terreno de la conservación, difusión e integración de la Vega Baja en el centro de la ciudad.