El Consejo Local de la Mujer retoma en el Parque de la Vega las concentraciones contra la violencia machista 17 meses después - Ayuntamiento de Toledo

El Consejo Local de la Mujer ha retomado después de 17 meses las concentraciones que tradicionalmente convocaba en el Parque de la Vega cada primer martes de mes para denunciar la violencia machista y recordar a las mujeres y víctimas de esta lacra social.

La edil de Igualdad, Ana Belén Abellán, ha destacado el compromiso de los integrantes del Consejo Local de la Mujer y también de todas aquellas personas involucradas con este propósito que durante estos últimos meses han asistido puntualmente a las concentraciones virtuales organizadas de esta forma con motivo de la pandemia.

“Afortunadamente, volvemos a estar todos reunidos en este Parque de la Vega manteniendo el lugar y la esencia de esta concentración y continuamos trabajando para intentar erradicar esta violencia de género trabajando por la igualdad real entre hombres y mujeres”, ha mantenido.

En esta ocasión, una representante de la Asociación Vecinal Alcántara ha sido la encargada de dar lectura al manifiesto conjunto elaborado con La Voz del Barrio, que ha comenzado con un agradecimiento a Onda Polígono y a su representante en el Consejo Local de la Mujer, María José Hernández, “por haber sido nuestra voz y haber dado cuenta de nuestros manifiestos” a lo largo de los últimos meses.

Asimismo, el manifiesto ha recogido la “total repulsa” de este colectivo “hacia toda clase de actos de violencia, tanto física como psicológica, incluidas las agresiones a la libertad sexual, las amenazas, las coacciones o la privación de la libertad”.

En este punto, la Asociación Vecinal Alcántara y La Voz del Barrio han recordado que las víctimas de la violencia de género “no son sólo las mujeres, también lo son los hijos e hijas que viven en el hogar violento que la sufren”. Además, han precisado, también son víctimas “las familias de los agresores”.

Y es que, tal y como han concluido, “la violencia de género afecta a toda la sociedad” y es “tan cruel que lleva a padres al asesinato de sus propios hijos con el fin de causar aún más daño a su pareja”.

Por todo ello, desde el Consejo Local de la Mujer en el que están integrados sendas asociaciones vecinales se ha hecho un llamamiento para el cumplimiento estricto de las medidas legales, el funcionamiento de los juzgados especializados en violencia machista y la aplicación de los mecanismos de protección.
Finalmente, también se ha trasladado el “apoyo y la defensa a las mujeres y niñas afganas para que se respeten los derechos humanos y puedan elegir libremente, sin ser coaccionadas”. El manifiesto ha concluido con un minuto de silencio en memoria de las dos víctimas de la violencia machista durante el mes de agosto.

La concejala de Igualdad ha avanzado en este acto que el Ayuntamiento prevé presentar una nueva edición de la Escuela Toledana de la Igualdad (ETI) en los próximos días y ha recordado algunos avances que han tenido lugar durante estos últimos meses en el marco de la actividad municipal como ha sido el caso de la implantación de Puntos Violetas para prevenir el acoso y agresiones sexuales.

Para finalizar, la edil ha mantenido que trabajar por la igualdad real es un objetivo prioritario y clave para la alcaldesa, Milagros Tolón, y que con el segundo Plan de Igualdad de la ciudad, el Consistorio mantiene activos todos sus compromisos para erradicar la violencia de género y promover una igualdad real.

AUDIOS: