• Milagros Tolón da a conocer los acuerdos entre Ayuntamiento y Ministerio de Cultura, además de otros proyectos destacados como la recuperación del Corral de Don Diego y la regeneración de las riberas del río Tajo que incluirá la puesta en uso de la Casa del Diamantista.
• La mejora de la eficiencia energética de la Depuradora del Polígono y la sustitución de calderas de gasoil por una caldera de biomasa en el centro social de Santa María de Benquerencia, próximas actuaciones destacadas en materia de sostenibilidad y eficiencia energética.
En la primera sesión del Debate del Estado de la Ciudad de Toledo, la alcaldesa Milagros Tolón, ha dado a conocer la inversión que realizará el Gobierno de España en dos actuaciones de “gran calado y valor simbólico” para la ciudad. Por un lado, la recuperación y puesta en valor de los restos del Circo Romano, para lo que se destinarán tres millones de euros, y por otro, la recuperación y consolidación del Transparente de la Catedral, que contará con un presupuesto de un millón de euros.
Dos importantes acuerdos para Toledo en materia de conservación y recuperación del patrimonio arquitectónico y monumental que se ejecutarán en los próximos meses y que son fruto de las gestiones que el Gobierno de Milagros Tolón viene desarrollando con el Ministerio de Cultura, tal y como ha indicado la alcaldesa durante su discurso de la sesión plenaria de hoy.
Sin olvidar, “el acuerdo de Vega Baja”, ha expuesto la regidora municipal, que se está ultimando a tres bandas junto al propio Ministerio y la Junta de Comunidades, cuyo objetivo es “recuperar definitivamente el yacimiento arqueológico y blindar su protección poniendo punto y final a un proyecto urbanístico concebido en su día para construir 1.300 viviendas” y sustituirlo por un proyecto museístico integrado en la ciudad.
Este convenio entre las tres administraciones asentará las bases de un nuevo sistema de protección de los tres Bien de Interés Cultural: Vega Baja, Circo Romano y Cristo de la Vega, y creará lo que será llamado como “Sitio de la Vega Baja” recuperando las áreas excavadas y ajardinando varias zonas del entorno.
En este punto, la alcaldesa ha agradecido el trabajo y las aportaciones recibidas por parte de la Escuela de Arquitectura de Castilla-La Mancha, junto a quienes se llevó a cabo la Senda de las Moreras, reconocida en numerosos certámenes nacionales de arquitectura.
Sobre el Circo Romano, Milagros Tolón ha precisado que el Ministerio de Cultura realizará sucesivas actuaciones para su puesta en valor y mantenimiento que se iniciarán de forma inmediata y que pasarán por su vallado, señalización y excavación del tramo enterrado en la parcela propiedad del Ministerio de Cultura, situada tras un conocido restaurante toledano. “Se trata de un paso importante en la restauración del patrimonio de la ciudad”, ha dicho.
Apuesta firme por el Casco
Dentro del área de conservación del patrimonio arquitectónico y monumental, el Gobierno de Milagros Tolón apuesta por impulsar la reactivación del Casco Histórico también con una serie de actuaciones en su entorno urbano como se ha hecho con el arreglo de su arteria principal, la calle Comercio, cuyas obras finalizarán en los próximos días.
Una de ellas pasará por el proyecto definitivo de recuperación del corral de Don Diego, a través del Consorcio de la ciudad, que apostará por la regeneración urbana, la rehabilitación y apertura del Salón Rico y la creación de un nuevo espacio público de encuentro basado en la sostenibilidad en el barrio antiguo.
Tal y como ha señalado la alcaldesa, el Ayuntamiento aportará para esta revitalización urbana 400.000 euros, cuyas obras se espera se inicien en el mes de octubre. Un proyecto que “llevamos años negociando porque hay particulares” y que por fin verá la luz creando un nuevo eje que iría desde el Alcázar, Zocodover hasta plaza Mayor; abriendo así un tramo que está incomunicado por “chapas de obra”.
Remodelación de Reyes Católicos y la Plata
Además, dentro de las actuaciones enmarcadas en el nuevo paquete de inversiones en obra pública de más de 25 millones anunciado por la alcaldesa en este debate, se va a reformar la calle Reyes Católicos, desde la puerta del Cambrón a la plaza del Conde, incluyendo pavimento, aceras, canalizaciones y todos los criterios de accesibilidad.
También se acometerá el arreglo del pavimento del eje Toledo Ohio-calle de la Plata-plaza de San Vicente. “Esta obra ayudará a diversificar el flujo de turistas y revitalizará una zona del Casco que va a incorporar el nuevo Museo Postal nacional en el edificio donde se encuentra la Oficina de Correos”, ha explicado.
Las actuaciones en el barrio antiguo se verán completadas con la nueva iluminación artística de San Juan de los Reyes y la de las siete torres mudéjares alfonsíes, como legado del VIII Centenario de Alfonso X ‘El Sabio’ y que revitalizarán las noches de la ciudad.
Avances en el barrio antiguo
A estos próximos proyectos, hay que sumar los realizados recientemente como el arreglo de las calles del entorno del Alcázar (cuesta de los Capuchinos, calle de la Unión y calle de la Paz), las calles Navarro Ledesma, plaza Amador de los Ríos y Travesías de los Jardines, Gaitanas y San Ginés, así como la bajada de San Juan de los Reyes, o la instalación de la Fibra óptica. En total, estas actuaciones suponen una inversión de más de 15 millones de euros en el Casco Histórico.
Además de otros de gran envergadura como la restauración de distintos tramos de las murallas que está llevando a cabo el Ministerio de Cultura, en las que ha tenido lugar la aparición de un tramo de la muralla Omeya; la rehabilitación del Torreón Medieval del Puente de Alcántara, gracias al convenio firmado entre el Ayuntamiento y la Fundación Montemadrid o la recuperación del oratorio de San Felipe Neri como espacio cultural y expositivo junto al Consorcio, que ha rehabilitado 900 viviendas del Casco desde 2015.
Recuperación de las riberas y defensa del río
Para potenciar el entorno del principal recurso natural de la ciudad, Milagros Tolón ha planteado un proyecto de regeneración y recuperación medioambiental de las riberas del río Tajo con cerca de un millón de euros de inversión para intervenir en la senda ecológica desde la Fábrica de Armas al Puente Viejo de Alcántara, que incluirá la puesta en uso de la Casa del Diamantista.
Sobre el río Tajo, la alcaldesa ha lamentado que siga sufriendo “una política hidráulica concebida hace más de 40 años de espaldas a Toledo y a los municipios ribereños” aunque, ha destacado que “por primera vez en muchos años”, con la reciente aprobación del borrador del Plan de Cuenca, se aprecie un cambio en el Gobierno de España en este sentido, aunque “nosotros queremos la finalización del Trasvase”.
Con el río Tajo, ni un paso atrás
Así, ha puesto en valor que se hayan aceptado los recursos presentados por el Ayuntamiento y otros colectivos e instituciones, cuyos argumentos fueron recogidos por varias sentencias del Tribunal Supremo y que “están empezando a dar sus frutos”.
Aun así, ha insistido la alcaldesa, “debemos seguir reclamando la reducción de las derivaciones de agua, la inversión decidida en fuentes alternativas como la desaladoras y la aplicación de los caudales ecológicos como punto de partida para la regeneración de los ecosistemas fluviales”, para indicar que con “el Tajo no puede haber marcha atrás”.
En esta línea, consensuado con los miembros del Pacto de la Ciudad de Toledo por el río Tajo, se volverán a presentar nuevas alegaciones al borrador del Plan de Cuenca presentado por el Ministerio de Transición Ecológica, como ya hizo con el Esquema de Temas Importantes del Ciclo de la Planificación Hidrológica 2021-2027. .
La adhesión del Ayuntamiento “al histórico Acuerdo en Defensa del Agua de Castilla-La Mancha, en el que se reconoce a los ayuntamientos y a las entidades locales como figuras clave para alcanzar sus objetivos” o la cesión a la Universidad de Castilla-La Mancha de la central hidroeléctrica de Azumel, para su rehabilitación y posterior uso para generar energía renovable y autoabastecerse, son dos acciones más realizadas en este ámbito.
Compromiso con la sostenibilidad
“Nuestro compromiso con la defensa del Medio Ambiente, la sostenibilidad y la Transición Ecológica ha estado presente en todas las áreas de gobierno, desde los distintos servicios municipales hasta la mejora de las infraestructuras, las instalaciones y los sistemas energéticos”, ha precisado Milagros Tolón para anunciar las próximas actuaciones en este sentido.
Con el objetivo de seguir avanzando sobre todo en el alumbrado público y la adecuación eléctrica de los edificios municipales, se acometerá la mejora de la eficiencia energética de la Depuradora del Polígono y la sustitución de calderas de gasoil por caldera de biomasa en el centro social de Santa María de Benquerencia.
1,5 millones para combatir a Filomena
La alcaldesa de Toledo se ha referido en su discurso también al daño sufrido en los parques, zonas verdes y jardines de la ciudad por las borrascas Filomena y Hortensia, “una situación excepcional” para lo que el Ayuntamiento ha incrementado los recursos destinados a esta área, primero para el análisis técnico del estado de los árboles, y, segundo, para intervenir con los medios adecuados, “con especialistas”, sobre todo en el parque Escolar y en la Vega.
Ante esta situación, el Consistorio toledano reservó un millón y medio de euros para actuar en las zonas verdes afectadas por el temporal de frío y nieve, con cuyos restos de poda y destrozos se van a generar unas 1.000 toneladas de biomasa.
Se refuerza el cuidado de las zonas verdes
Asimismo, desde la Concejalía de Parques y Jardines se han sacado a licitación por valor de casi 7 millones de euros dos importantes servicios que incorporan mejoras con respecto a las labores que se venían prestando.
Por un lado, el nuevo contrato de limpieza, conservación y mantenimiento de zonas verdes y arbolado, “que prevé una inversión de 850.000 euros y aumenta en 300.000 los metros cuadrados de zonas verdes de la ciudad donde se actúa”.
Y, por otro lado, el contrato de mantenimiento y conservación de áreas infantiles, circuitos biosaludables y equipamiento de áreas caninas “que, al realizarse de manera específica, permite prestar una atención más especializada a las 108 áreas que forman parte del contrato, y que prevé inversiones por valor de más de 100.000 euros”.
En este apartado de zonas verdes, la alcaldesa ha recordado que una de las principales actuaciones de los últimos dos años ha sido la creación de un parque forestal en La Legua con la plantación de 1.000 pinos. “De esta forma, a finales de año habremos alcanzado la cifra de 2.250 árboles plantados desde 2019 y 7.400 arbustos”, ha añadido.
El adecentamiento del Cementerio continúa
Por último, la alcaldesa ha hablado del Cementerio, dependiente de esta concejalía, “muy castigado igualmente por Filomena”, y en el que está en marcha una inversión de 150.000 euros para la reforma del almacén y sus cubiertas, destinando un total de 300.000 euros desde 2019 a la mejora del camposanto.
Esta labor de adecentamiento del Cementerio va a proseguir, ha dicho Milagros Tolón, con el arreglo, próximamente, de dos nuevos patios, así como otras actuaciones para mejorar su gestión y modernizar sus instalaciones